lunes, 25 de febrero de 2013

La dimisión de Ferrín




Mi intención era publicar el próximo sábado una nueva entrada como suelo hacer, y contaros cómo me fue en Barcelona,  pero la actualidad manda. Ha dimitido Ferrín, una renuncia adornada con polémica y culebrón, así que hago un paréntesis para daros mi opinión.

Hace poco publiqué una entrada en este blog titulada: Feijóo y Ferrín, ¿Miel o cicuta?. En ella me hacía eco de las denuncias de nepotismo y despilfarro publicadas en ABC y que se referían al presidente de la RAG, el ultra Ferrín. Las reiteradas denuncias coincidían con la machacona petición de Ferrín de que se aumentara la asignación económica para la Academia Galega, la RAG. En aquella entrada me preguntaba lo siguiente:

 ¿Por qué ha publicado ABC todo esto? y ¿Quien los ha informado? Recordemos que fue ABC el medio que publicó el despilfarro de los Audi en el ocaso del bipartito, una información facilitada por Feijoo. Parecería que la Xunta quería preparar el terreno para no darle a Ferrín el dinero que les estaba pidiendo. Sin embargo, esta semana Feijoo se reunió con Ferrín y atendió sus demandas. Le dio 200.000 más "para empezar".

Bien. Ahora voy a ofreceros una posible explicación de lo que estaba sucediendo. Digamos  que os voy a plantear una vía de análisis, y permitidme utilizar una redacción apoyada en la afirmación como recurso estilístico para darle mayor cercanía. Ahí va:

Hoy, algo parece indicar que, a pesar de que Ferrín creía que su relación con Feijóo era dulce como la miel, la realidad es que Feijóo le estaba suministrando repetidas dosis de cicuta a través del diario ABC. Os ofrezco la cronología del envenenamiento, ahora que parece que las piezas del plan van encajando:

 19/12/ 2012.  Feijóo les ofrece un pacto a los nacionalistas en el Parlamento: si ellos dejan de llamarle lingüicida y de pedir que en los centros concertados Matemáticas, Física y Química y Tecnología pasen también a ser impartidas en gallego, (todas las demás ya son obligatorias ahora en gallego) él les prohibe a los niños aprender en lengua materna en infantil y usar la lengua de su elección oralmente y en exámenes.

 8/1/2013. ABC comienza a airear los trapos sucios de Ferrín en la Academia, algo que ha continuado sucediendo hasta este fin de semana, en el que se filtra que algunos académicos le están haciendo la vida difícil a Ferrín, apoyándose en las denuncias de ABC en cuanto a nepotismo y opacidad de las cuentas.

13/2 2013. Un grupo de nacionalistas próximos a instituciones controladas por la Xunta y de editores subvencionados, promueven y hacen público un manifiesto en el que le piden a Feijóo que no recurra las sentencias. Es presentado, entre otros, por Henrique Monteagudo, miembro del Consello da Cultura Galega y también miembro de la RAG. Entre los firmantes no aparecen ni Callón y afines, ni tampoco Ferrín y sus fieles.

Esta mañana La Voz de Galicia publicó una entrevista con el mano derecha de Ferrín, el señor Axeitos. En ella habla de lo que está pasando en la RAG y denuncia lo siguiente (traduzco)


Pero también hay un sector crítico interno, ¿no?
-La colonización que una institución, ayudada por alguna otra afín, está haciendo de la Academia. Esa es la  causa de ciertas críticas a la actual  directiva.
-La institución afín es el Consello da Cultura Galega?
-Si, si, es el Consello, si... Y una prueba de lo que digo es que, en el  proceso sobre el decreto del plurilingüismo, el ILG y el Consello de la Cultura, según dice Política Lingüística, quieren una solución pactada y buscan que la Academia también se sume a ese pacto y retire el recurso, pero la Academia no está en venta.


Para añadir más leña al fuego, esta tarde la Mesa publica lo siguiente:

La Mesa pola Normalización Lingüística reclama que el ILG y el Consello da Cultura Galega expliquen si presionaron a la RAG para que no presentara el recurso en defensa del gallego en la enseñanza. "Si hay gente en esas instituciones más interesada en hacerle la pelota a Núñez Feijoo que en defender el gallego, lo que deberían hacer es dimitir cuanto antes"

A primera hora de la tarde de hoy, Ferrín presentó su dimisión por medio de un escrito en el que acusa a "algunos miembros de la Academia unidos a personas externas" de haberle hecho la pascua. El comunicado termina con el siguiente lema: !Viva Galicia libre! Hala chúpate esa.

En enero yo me debatía entre la miel y la cicuta, no sabía que el dinerillo que le daban a la RAG no tenía nada que ver con lo que se estaba cociendo. La verdad es que era difícil imaginar que Feijóo pudiera llegar tan lejos, y no me refiero a los métodos sibilinos de filtrar información para acabar con alguien que molesta, eso por lo visto es normal entre algunos políticos de este país. En cuanto a los medios, su obligación es informar. Lo que no imaginaba es que pudiera traficar de esta manera con la formación de los niños y jóvenes gallegos. Si Feijóo finalmente no recurre, todo dependerá del recurso presentado por Galicia Bilingüe ante el Supremo. Nosotros no les fallaremos. Esperemos que la Justicia sea justa.


O ILG e o Consello da Cultura queren colonizar a Academia
Pacto con los nacionalistas. Feijóo ofrece "lo validado" del Decreto para evitar recursos
Méndez Ferrín dimite como presidente da Academia
Feijóo y Ferrín, miel o cicuta

PD La foto de Ferrín haciendo un pucherito, junto a los que declaraba tener una relación excelente, es la que publican hoy en El País, que son la monda


103 comentarios:

  1. Manuel Bragado, editor e presidente da Asociación Galega de Editores: “Ferrín é un diamante moral e demite desde unha posición patriótica”

    Admiración, respecto e recoñecemento por Ferrín é o que evidencian as súas palabras. “A súa demisión merece gratitude e admiración e faise, sen dúbida, desde unha posición moral e patriótica”, comeza. “Ferrín é un diamante moral e agora cómpre seguir construíndo o proceso que el desenvolveu. No seu mandato, a Academia defendeu a súa oposición con respecto ao decreto do bilingüísmo, elexiuse a Lois Pereiro para o Día das Letra, co que iso significou, a institución entrou nas redes sociais, conmemorouse o aniversario da Academia e un sinfín de feitos máis relevantes para a institución”, destaca facendo un rápido balanzo da súa xestión. ”Galiza precisa de grandes acordos porque vivimos momentos difíciles para a construción nacional e ás veces idénticas vontades non conlevan estratexias comúns”, comenta, sen lle quedar dúbida de que Ferrín será “unha das persoas máis destacadas na historia da Academia, daquelas que traballan máis para o futuro que para o mañá”.

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    1. Si si, mucha solidaridad pero la pela es la pela

      Jaime

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    2. Este por lo visto es más fiel a Ferrín, (es de la editorial Xerais) el que insinúa algún periodista que está metido en el ajo del pacto con la Xunta es Víctor Freixanes, de la editorial Galaxia, beneficiado por la Anormalización. (programa Bocaberta y otros libros basura que les mandan leer a los chavales)

      Cachonda mental

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    3. Pero, ¿en castellano o en otras lenguas no hay "libros basura"? ¿Sólo se editan en gallego?

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    4. No he visto en ningún colegio un libro en español con el contenido de La comedia bífida o el Made in Galiza. si sabe usted de alguno así, hágamelo saber y lo condenaré igualmente

      Antonio de Santiago

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    5. En esos libros que usted menciona lo único que se hace es ejercer la libertad de expresión, algo muy molesto para ustedes, como ya sabemos. Son libros perfectamente legales. Otra cosa es que a usted no le guste su contenido.

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    6. ¿libertad de expresión reírse de la gente que habla español en Galicia?

      legales sí que son, ahí estamos de acuerdo, gracias a la Xunta del PP que antes de llegar al poder denunciaba el adoctrinamiento en la enseñanza, y los dos libros son de la editorial Galaxia presidida por Freixanes. ¿le suena?

      Antonio

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    7. Si usted no entiende que eso que pregunta forma parte de la libertad de expresión, no tenemos mucho más que comentar.
      Otra cuestión es que usted no esté de acuerdo.

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    8. Te retratas machiño. Qué asco.

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    9. De asco nada. Lo único que sucede es que en este país aún se nota mucho hoy en día que durante décadas hubo unha dictadura que impidió la libertad de expresión.

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    10. Desde luego que se nota, los nacionalistas hacen en la educación lo mismo que Franco con la Formación del Espíritu Nacional

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    11. Más bien debería usted decir que de aquella FEN franquista proviene la liquidación del gallego con violencia sin democracia.

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    12. Lo dicho, en estas cuestiones son iguales Franco y ustedes,

      con la pequeña diferencia de que en tiempos de Franco bastante había con intentar acabar con el analfabetismo como para ponerse a hacer libros de texto y a formar profesores en otras lenguas, y además, aún no estaba inventado el gallego normativo para tener una lengua standard que enseñar.

      Pero ahora , hay español, y libros y profesores formados, y lo que también hay es mucha jeta.

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  2. Henrique Monteagudo: “Responder atacando é mal estilo. O que se precisaba era unha aclaración”

    Académico, mais tamén membro do ILG e CCG, Henrique Monteagudo móstrase sorprendido pola, ao seu ver, “inesperada” demisión do presidente da Academia. “Unha pena tanto para a Academia como para o propio Ferrín por poñer fin de maneira tan brusca e cunha acusación a certos membros da Academia. O tema das contratacións merecía unha explicación pública, mais non a demisión. Tería gostado de que rematase o seu mandato”, explica Monteagudo que, alén disto, cualifica de “desafortunadas” as declaracións do secretario Axeitos. “Cando nunha institución se piden explicacións hai que dalas, non argumentar cunha conxura. Responder atacando é moi mal estilo. Hai que exercer e responder pola responsabilidade institucional de cada quen”, afirma Henrique Monteagudo. Aclara que non está en ningunha das directivas das tres institucións e nega coñecer ningunha presión sobre a Academia.

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    1. SI sí ahora este, perejil de todas las salsas, o florero de todas las fotos oficiales. "nega coñecer ningunha presión. ..ahora el de caperucita.

      Jaime

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  3. As palabras de Axeitos, man dereita de Ferrín, evidenciaban unha guerra interna nas cadeiras de Tabernas, unha entidade que conta no seu interior con destacados membros do ILG, dous deles na propia directiva, que se sentiron especialmente ofendidos polas declaracións emitidas polo secretario.

    "Somos conscientes de que ten que entrar xente da Universidade da Coruña, mais iso sabémolo nós e eles tamén. Aquí só se lle pediron explicacións de maneira suave e non houbo resposta. De todas maneiras, dous membros do ILG entraron con Ferrín como presidente, o último deles, Xosé Luís Regueira" comenta un académico e membro do ILG. Que a Academia se nutrise de lingüistas da Universidade de Santiago e que non entrase nos seus postos numerarios ningunha persoa de Filoloxía da Coruña -defensores da coñecida como normativa de mínimos até o acordo- é unha das eivas e críticas que sempre se lle fixeron á RAG. Desmentía control á Real Academia e aseguraba que no próximo plenario esixirían explicacións ao secretario polas declaracións nas que, entre outras cousas, deixaba ver a presións por parte de ILG e CCG para que a Academia retirase o recurso contra o decreto do bilingüísmo.

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  4. Mi versión del tema para la hora del café

    1. GB defiende el interés de los estudiantes y la libertad

    2. el núcleo de chupópteros y beneficiarios pactan con Feijoo lo siguiente: las mejores asignaturas para el lenguaje solo en gallego y Mates FyQ y Tecno, en los concertados en español y en los públicos en lo que quiera el profe, si es talibán te godes. Solo se podrá hablar y escribir en Spanish, en Mates FyQ y Tecno, o sea, sólo los números pueden usarse en español.

    3. el núcleo independentista lo quiere todo todo solo en gallego, y no quiere pactar

    4. Como el que más molesta es Ferrín, Feijóo se lo carga vía ABC.

    Cogonudo

    Jaime

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    1. En qué quedamos, ¿Feijoo compadrea con Ferrín o Feijoo se carga a Ferrín?

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    2. http://galiciaconfidencial.com/nova/10641.html Muito antes de que o ABC quisera falar deste tema ja estava toda Galiza ao dia. Claro que alguns mentras non se fala na Villa Y Corte de algo é como se nom existira. Mui próprio de mentalidades colonizadas. O do ABC de hoje colgándo-se a medalha, mui próprio do nível que caracteriza a "Marca EspaÑa" worldwide nestes dias. Para as poucas alegrias que vos aguardam desfrutade desta.

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    3. Le respondo al comentario de 13.01

      SE LO HA CARGADO ¿es buena la noticia?

      Sí porque veremos a este sujeto mucho menos

      No porque donde Feijóo mete la mano, la educación y la libertad peligran

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  5. No se ha comentado lo siguiente

    El TSJG hace pública la rara sentencia justo después de las elecciones

    Ahora este pacto

    Me huele a pasteleo del PPdG

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  6. Hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche...

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  7. Unha preguntiña: están tamén os de GB entre os que negocian un pacto para amañar o lío do decreto?

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    1. Si es más tonto chupa bombillas

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  8. Este caballero no tenía categoría para el cargo, ya que su pasado y su presente eran una carga para la Academia de la lengua.

    Ahora bien, si es verdad que Núñez Feijoo lo ha eliminado para llegar a un pacto con gentes interesadas en estar a bien con el poder, pero de pensamiento nacionalista, y por lo tanto antidemocrático en cuestiones de idioma, esto sería una mala noticia.

    Desde Lugo un saludo

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  9. Doña Gloria. La suya es la versión que más me convence y la única que junta todas las piezas del rompecabezas.

    Ha hecho BINGO.

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  10. En la RAG había también otras peleas. Uno de los frentes abiertos lo tenía con la Universidad de La Coruña porque no les daba entrada a miembros de esta Universidad. El motivo es que son partidarios de que las palabras nuevas del gallego sean creadas siguiendo la linea "normativa de mínimos" mientras que Ferrín es de otra rama de fabricación.

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  11. Es posible que las cosas hayan sucedido como tu apuntas Gloria, no se puede afirmar que fuera Núñez Feijóo quien sugirió la campaña de desprestigio a ABC, pero lo que es seguro es que si Feijóo hubiera querido, le bastaba con descolgar el teléfono para detenerla.

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    1. Tienes razón. Con una llamada Feijóo habría podido decir," ya le habéis dado bastante, dejadlo que os lo vais a cargar" como en las películas americanas cuando están apaleando a alguien. Pero no hizo nada. Dejó que lo laminaran y ahora acaba su carrera con muchas sombras y humillado.

      De coña ver hoy al Conselleiro Jesusito decir que lo siente y que era una gran figura. La política está llena de basura.

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    2. O conselleiro ten pinta de ser un lector de Ferrín.

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    3. Ja Ja Ja, ese habla sin tener ni idea, me da que no asimila más allá que el folleto de Hipercor.

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    4. Exageras, los folletos de Hipercor tienen demasiado texto, los de Carrefour serían más apropiados, tienen más estampitas.

      Antonio

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  12. ¿A qué editores te refieres?

    Hay uno que es miembro del Consello da Cultura y también de la RAG. VICTOR FREIXANES. Hoy apuntan a él en prensa nacionalista ¿sería una de las manos negras que quieren pactar con la Xunta? A Freixanes le interesa hacerle la pelota a la Xunta, su editorial es una principal beneficiaria de subvenciones y beneplácitos.

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    1. Creo que te refieres a esto que publica hoy un diario digital
      http://www.sermosgaliza.com/artigo/cultura/a-demision-de-ferrin-en-once-claves-da-sombra-de-nepotismo-a-guerra-polo-control-da-rag/20130226073642011657.html

      Yo no me atrevo a señalar a nadie. Es cierto que cierto sector que depende en gran medida de la Xunta, pudiera estar interesado en pactar el asunto del Decreto, y es verdad que Freixanes abogaba recientemente por un pacto alrededor de la lengua en un escrito publicado en La Voz de Galicia, pero en los organismos dedicados a la lengua gallega parece haber varios bandos diferentes movidos por disitintos intereses.

      Lo que me gustaria es que la RAG pudiera estar presidida por alguien realmente interesado en la lengua gallega y su literatura, sin politizarla ni utilizarla en beneficio propio. Ni Ferrin ni Freixanes responden a este perfil. Encontrar a un sustituto ajeno a esto va a resultar muy complicado. Son muchos años viviendo la lengua bajo postulados nacionalistas.

      Lo que realmente me preocupa es que todo ello pueda afectar a nuestras libertades. La Xunta tiene en su mano evitarlo, pero mucho me temo que este presidente no quiere hacerlo.

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    2. JA JA JA Freixanes reconoce que le "pedimos" explicaciones a Ferrín por las cuentas, pero que no era como para marcharse, ahí, figura, ahí,

      "le retorcí el cuello pero no sé por qué se puso amoratado".

      Si es que son...lo que yo daría por presenciar una de esas reuniones, me disfrazaría de centro de mesa para ver cómo se despellejan je je je. Lo cachondo es que cada uno en su estilo unos y otros son todos lo mismo, uno con el Viva Galiza Ceibe y otros Viva mi talonario, pero nacionatas al fin y al cabo. Una lengua una patria un pueblo y a los críos que lles deán.

      http://www.farodevigo.es/galicia/2013/02/26/freixanes-admite-tensiones-rag-cuentas-2012/764548.html

      cachonda mental

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  13. En ABC cuentan los líos que hay dentro de la RAG. Me parece que en vez trabajar en lo de la lengua, estos se dedican a sus caralladas (los nacionalistas siempre peleándose entre ellos). Hasta hay distintas opiniones para inventarse las palabras de los diccionarios y unos vetan a otros. Y nosotros pagando los gastos.

    http://www.abc.es/comunidad-galicia/20130226/abcp-dimision-empujones-20130226.html

    Uno que pasaba por aquí

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  14. No creo que lo sustituya nadie bueno porque no hay donde escoger, pero de entrada me alegro de que se vaya este tipo y además con el rabo entre las piernas. Un merecido final para el amigo de las dictaduras y de los grupos nacionalistas que justifican la violencia. CON VIENTO FRESCO CON FEIJÓO O SIN FEIJÓO GRACIAS ABC.

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  15. La hija y el yerno enchufados en la academia, otros dos académicos también tenían parentela adosada, él parriba pabajo en el Audi del bipartito, le piden las cuentas otros académicos y da largas. ¿este es defensor del comunismo y de la dictadura cubana? AH, CLARO IGUALITOS.

    Uno que no es oveja

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    1. En primer lugar, no hay ningún yerno, sólo un novio, que entró a trabajar en la RAG antes de que Méndez Ferrín fuese presidente; su novia era otra, muy mona ella. En segundo lugar, el hijo del Secretario entró a trabajar en el Archivo de la RAG en el 2000, cuatro años antes de que su padre fuese elegido académico. De la hija del tesorero no les digo nada porque no conozco el caso.
      Me fiaría más de una oveja que de cualquier cosa que rumie usted...

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    2. Ustedes deberían participar en la elaboración de ese pacto, pues no habrá nunca la enseñanza paralela que reclaman, unos en una lengua y otros en otra, como si fuesen hablantes de lenguas sin ninguna intercomprensión entre ellas (su obsesión con Finlandia es significativa). Habrá enseñanza en las dos lenguas para todos durante muuuuchos años. Feijoo por fin entendió que debe ser así, y por eso les dejó abandonados. Deberían apoyar lo que para ustedes sería el mal menor, para que el resultado del pacto no se aleje mucho de la situación actual.

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    3. Recomienda usted, pues, que los ciudadanos renunciemos a tener una política lingüística como la de todas las democracias.

      Y no es sólo Finlandia, tercera en el ranking de PISA por cierto, es Finlandia, es Irlanda, Gales, Italia en el Alto Adigio, Eslovenia y Eslovaquia, en suma, son todos los países donde hay más de una lengua oficial. Y no tienen ni inmersión ni 50-50, estudian todo en la lengua elegida.

      Allí no consentirían este régimen que tenemos aquí sólo para contentar a unos nacionalistas y a los que viven de ello.

      Usted apuesta por el Spain is different como Franco, nosotros no.

      Y yo en su caso no haría vaticinios, a lo mejor antes que tarde la corrupción se lleva al partido de Feijóo por delante y acaba teniendo que ganarse la vida sin engañar al personal, o a lo mejor encuentra otra vía para vivir del engaño, que ya se sabe que este es el país del Lazarillo de Tornes y del Guzmán de Alfarache.

      Antonio de Compostela

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    4. Usted se olvida siempre de los países que no encajan en su argumentación, los cuales, además, fueron democracias mucho antes que nosotros,
      porque ya lo eran cuando aquí se imponía el castellano desde una dictadura,
      que es lo que le dio la expansión que hoy tiene.

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    5. Yo no me olvido de nada y usted lo sabe. Se lo han explicado a usted o a otros como usted , demasiadas veces en este blog con paciencia y ejemplos irrefutables. NO hay ningún país con dos lenguas oficiales donde no se pueda elegir

      y espero que no empiecen una vez a más a intentar llenar el blog preguntando país por país como hicieron otras veces para despistar a los lectores del tema de debate.

      Antonio

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    6. Ahora saldrá con Luxemburgo y le volverán a explicar y a dar datos de cómo es la cosa. Gloria líbranos de estos peñazos, no seas tan tiquismiquis de no banear.

      Y de paso le digo al que lo quiera oír, que pase lo que pase, los míos seguirán llevando los libros en español y haciendo los exámenes en español. Y si se atreven a tosernos, les saco una lista de profesores que no cumplen la ley y están dando clase de Matemáticas y de Fisica en gallego, de esos que la Xunta no quiere inspeccionar, y verán cómo nos vamos a divertir

      Julia de Orense con o a secas

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    7. Si yo les diese clase a sus hijos, tenga usted bien por seguro que ya se lo habría comunicado oficialmente por escrito a la Inspección de Educación.

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    8. Menudo mejunje, Antonio: las democracias, el informe PISA, Franco (que era diferente, escribía "hechar", ya sabe), lenguas oficiales, and so forth.
      Si el estudiar en lengua materna tuviese algo que ver con los resultados en el test PISA, entonces ¿cómo es que los puestos número 1 y 2 los ocupan sistemas educativos de inmersión en otra lengua? ¿Y cómo es que Cataluña, donde torturan a los niños hablantes de castellano dándoles las clases en catalán, tiene mejor posición en ese ranking que otras zonas de España, siendo como son las pruebas del test en catalán, la lengua impuesta por los talibanes? nacionalistas?

      Lo que yo les recomiendo es que renuncien a la posición absurda que mantienen, que entiendan de una vez que estudiar en otra lengua no es malo, y menos todavía cuando se trata de lenguas prácticamente iguales, y cuando la materna tiene asegurada una presencia no menor que la otra. Y que no les oculten a sus seguidores que hay democracias en las que se estudia en más de una lengua oficial sin posibilidad de elección.

      Cualquier pacto en cuya elaboración se nieguen ustedes a participar sólo podrá hacerse si el PP se mueve un poco hacia posiciones de las que ustedes abominan. ¿Y por qué no habría de pactar el Gobierno, si del otro lado sólo tiene a quienes anhelan minimizar el rol del gallego en la educación de sus hijos?

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    9. Vicky, a usted no le vendría mal una información veraz sobre Luxemburgo; siempre podría repasar los comentarios de esa polémica; y si fuese usted capaz de una lectura serena, diferenciaría la verdad de la distorsión (intencionada o no).

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    10. De nuevo muestra usted un nivel de ignorancia supina ( a no se que se trate de manipulación, algo que sospecho)

      Nº 1 en PISA Shangai. Todos estudian en mandarín, única lengua oficial en China.

      Nº 2 Corea. Estudian todos en coreano, única lengua oficial.

      y EL Nº 3 para desgracia de talibanes es Finlandia donde se elige entre finlandés o sueco.

      Respecto a los resultados de Cataluña, permítame que me desternille. Le recomiendo una visita a la web de Convivencia Cívica de Cataluña donde encontrará usted los exámenes que usa la generalitat para hacer trampas y de todo tipo de datos que muestran cómo falsean los resultados. Milagros a Lourdes

      Antonio.

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    11. Antonio, usted tiene la cara muy dura, o una burricie avanzada. ¿Cree usted que el mandarín es la lengua materna de los niños de Shangai? Venga, hombre, infórmese un poco mejor. El número 2, tengo entendido que es Singapur, donde estudian en inglés.
      Y no me venga con chorradas sobre los exámenes de la Generalitat; ese informe de Convivencia es una birria, pero da igual. Yo le hablo del test PISA en Cataluña y en catalán: los niños inmersionados lo hacen bastante bien.

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    12. Era para Julia, no para Vicky, es que se parecen tanto....

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    13. Le veo un pelín machista, era lo que le faltaba, nacionalista, manipulador y encima va de chulito entrepierna. Bajé y lea lo que le contesta NOMEGODAS a sus bobadas sobre los estudios en Shangai etc. Yo ya lo he copiado y guardado, por si me vuelvo a cruzar con uno como usted.

      Vicky

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    14. ¿Pelín machista? Es posible, usted dirá por qué (si le parece), pues soltado así, súbitamente y fuera de todo contexto, no sé qué pensar.

      Ya he leído el primer comentario de NOMEGODAS y no me ha impresionado especialmente. A ver si me animo y leo los otros, por si contienen alguna idea útil.

      De momento queda en pie que los niños de Shanghai no estudian en su lengua materna, ¿no le parece?

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    15. Es obvio que necesita leer los textos más de una vez, yo lo he leído sólo una y he visto claramente cómo es el modelo de Shangai, pruebe de nuevo, amigo, a ver si a la segunda...

      Antonio

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  16. Yo creo que la culpa de todo esto la tiene Zapatero.

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    1. Y el bipartito. No se olvide usted el bipartito.

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  17. “Eu coñezo moi ben a historia de Academia e ao longo da súa historia ocorreu un problema moi grave: hai determinadas institucións culturais de gran potencia que a ocupan e a colonizan. Pasou coas Irmandades de Fala e o Seminario de Estudos Galegos, que entraron masivamente na Academia. Pasou con Galaxia, que secuestrou a Academia durante gran parte da posguerra. E pasa agora mesmo coa Universidade de Santiago, co ILG. HAI TRES UNIVERSIDADES EN GALICA, PERO A UNICA REPRESENTADA E A DE SANTIAGO. Hai un desequilibrio evidente”.
    Xosé Luis Axeitos Agrelo, secretario da Real Academia Galega.
    La Voz de Galicia. Lunes, 25 de febrero, 2013
    (Las mayúsculas, obviamente, son mías).


    Ante las discrepancias de fondo (normativa de mínimos) entre las universidades gallegas, se impone la “universidad de referencia”. El localismo universitario cuando no puede imponerse por la fuerza de la razón se impone por La Razón o por el Abc.
    Es decir, todos los caminos culturales conducen a Compostela y si no quieres caldo del Obradoiro, dos tazas.

    Ferrín es un liberticida, lo lleva en los genes. Pero a diferencia de Feijóo no le votaron los gallegos. Al tarambana Feijóo le votaron para hacer una política integradora y de respeto por las dos lenguas oficiales. Si no le gusta que una minoría liberticida le llame lingüicida, lo que tiene que hacer es dimitir. Si los gallegos quisieran que los gobernarse un liberticida hubieran votado a Beiras.

    Respecto al comunicado póstumo - “nos poucos días que me resten de vida” - de Ferrín, no se puede decir más con menos palabras. Ni se puede decir mejor. Galicia no perderá un sectario, pero los gallegos ganaremos un escritor. El mejor, sin duda. El único, tal vez.

    Espero verle pronto paseando por las Traviesas.

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    1. Y el aeropuerto, don Julio. Que se ha olvidado usted esta vez el aeropuerto!

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  18. ¡Qué disgusto vais a tener mañana, con el recurso perdido de Convivencia Civica Catalana!

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    1. Llegará un momento en que ya no podrán mangonear también a los jueces porque ya no tendrán el poder. El PP está hundido en la basura hasta las orejas, les auguro poco futuro.Así que estos disgustos serán pasajeros.

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    2. ¿Pasajeros? Bueno, pero la posibilidad de enseñanzas separadas es cada vez más remota, así que tardarán mucho en pasar.

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    3. Está usted atrasado en cuanto a información. El último borrador de la ley Wert, ya se introduce la enseñanza separada, ahora solo falta rematar y que se haga bien, pero el principio ya se ha introducido así que actualícese.

      Antonio

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    4. Pero, señor Antonio, Wert en el ministerio va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
      Además, ¿no eran ustedes los que no votan/quieren/necesitan... al PP? Pero, al final, ya sabemos que sólo ellos pueden concederles algo de lo que exigen.

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    5. Estaré atrasado, porque no tengo hilo telefónico directo con Wert, pero la Sentencia del Supremo no habla para nada de enseñanzas separadas, sino del uso de las dos lenguas como vehiculares con un mismo grupo de alumnos; y Wert hoy hizo unas declaraciones sobre la necesidad de acomodarse también a esta sentencia.
      La enseñanza separada seguirá existiendo dn el País Vasco y hay razones para que sea así, pero tampoco allí está garantizada; coquetean con la inmersión. En Cataluña y en Galicia no lo verán sus ojos, nuestros hijos seguirán siendo bilingües en castellano y gallego, pese a ustedes.

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    6. Está claro que o lo suyo es manipular o no sabe ni lo que usted mismo ha escrito.
      Usted afirma y cito, "la enseñanza en lenguas separadas es cada vez más remota" y yo le hablé de ley Wert que en su último y definitivo borrador de 13 de febrero, establece dos líneas de enseñanza. Lo malo como le decía anteriormente, es que la línea prevista para los castellano hablantes es discriminatoria porque no contempla el 100% en español mientras que la línea en lengua cooficial sí. Cuando esté a mi altura en cuanto a puesta al día, se quita usted el grelo que le cubre las neuronas y comentamos. Usted cuando quiera saber algo pregunte aquí que le informamos.

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    7. En anterior comentario era mío. Para que sepa a quien le debe el vapuleo.

      Antonio.

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    8. Le repito que la ley de Wert durará pocos cursos, así que yo no me excitaría tanto con su lectura.

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    9. ¿Qué vapuleo, buen hombre? Si estamos diciendo lo mismo, a ver, la posibilidad de enseñanza sólo en castellano en Cataluña y Galicia es cada vez más remota, ¿o no?

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    10. Eso depende...en estos tiempos revueltos nunca se sabe...

      Antonio

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    11. Depende, claro, pero analizados los factores de los que depende, ¿no es remota?

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    12. Remotos son ustedes, yo diría que directamente cavernícolas.

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    13. Bueno, en las cavernas no se está tan mal, y con la gente como usted nos damos un festín.

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  19. A Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) pídelle a Xosé Luis Méndez Ferrín que siga nas súas funcións e non abandone a Academia. A Asociación presidida por Cesáreo Sánchez Iglesias “respectando as súas decisións persoais” ínstao, tanto a el como a todos os membros da RAG a pensar “no papel histórico que ten a Academia e que ten que seguir a desenvolver”.

    O escritor Manuel Rivas pídelle a Ferrín que remate o seu mandato e baralla a posibilidade de abandonar a Academia. En declaracións a La Voz de Galicia, lamenta a situación “catastrófica” na que a demisión do presidente deixa á RAG. Fala Rivas de cainismo e de desproporción entre a polémica e as súas consecuencias.





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  20. Anónimo27 de febrero de 2013 10:11

    1ª parte.

    Vamos a ver si te aclaro algunas cositas, que te veo muy manipulador al invocar los modelos de Shanghai y de Singapur para justificar el modelo catalán o en menos medida el modelo gallego. Para empezar la aplicación del modelo de Shanghai a Galicia y otras partes de España supondría enseñanza en español para todos los alumnos (y, con “suerte” la lengua regional como materia optativa). Sí señor mío, sí, y ya puedes manipular lo que te dé la gana. Y con Singapur tendríamos la lengua regional como obligatoria para aquéllos alumnos cuya lengua materna fuese esa. Sí, señor mío, sí.

    Aclaremos también que Singapur, en 2009 (los resultados de las pruebas de 2012 creo que se publicarán en diciembre de 2013) es 5º en competencias relacionadas con la lectura, 2º en Matemáticas y 4º en Ciencias. Pero, mira, te doy un ejemplo más en el que hay muchos alumnos que estudian (porque asó lo prefieren en este caso) en una lengua que no es la suya materna, sobre todo en secundaria (más del 70 %), ya que lo hacen en inglés. Se trata de Hong Kong: 4º en competencias relacionadas con la lectura, 3º en Matemáticas y 3º en Ciencias.

    Empecemos por dejar claras algunas cosas que no son opinables; es más, ni siquiera son evidentes. Son, simplemente, AXIOMÁTICAS.

    1) Como mejor y más fácilmente aprende un aluno cualquier materia no lingüística es recibiendo la enseñanza en su lengua materna. Si niegas esto, por favor, ten la decencia, y no sólo intelectual, de no aparecer otra vez por aquí. Yo te echaría a “patadas”.

    2) Si un alumno recibe la enseñanza en una lengua diferente de la suya NECESARIAMENTE sufre un doble coste de oportunidad:

    a) Para lograr unos determinados conocimientos de la materia en cuestión ha de realizar un esfuerzo adicional mayor o menor.

    b) Dejará de tener menos competencia en su lengua, ya que la usará menos que si cursa esa materia en su lengua, además de que puede que no domine el léxico específico de esa materia en su lengua. Es de imbéciles negar que cuanto más use uno una lengua, la materna también, mejor competencia se tendrá en ella.

    Si niegas esto, te digo lo mismo que le dije antes. Mejor no vuelvas a aparecer por aquí, porque sólo harías el ridículo.

    Fin de la 1ª parte.

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    1. Preferiría que me contestase Antonio, que es quien soltó la memez de que Finlandia tiene un buen puesto en el ranking PISA porque los niños estudian en su lengua materna. En otros muchos países los niños estudian en su lengua materna y obtienen muy malos resultados. Y otros en los que no estudian en su lengua materna obtienen resultados muy buenos. Tú sabes de sobra que eso es así, que el éxito en el test PISA depende de otros factores, no de la lengua en que se estudia. Deberías inculcárselo a vuestros seguidores.

      En fin, que haya tenido que salir el "teórico" a soltar su rollo habitual me halaga.

      En cuanto a lo que la UNESCO consideró alguna vez "axiomático", te diré que depende; en ciencias sociales no hay axiomas.

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    2. De nuevo no dice usted la verdad, yo no he dicho que en Finlandia tengan buenos resultados PORQUE estudian en lengua materna, dije que en todas las democracias con más de una lengua oficial se elige lengua, cité esos países y al mencionar Finlandia dije: "que por cierto estudian en lengua materna".

      Como ya le explicó magistralmente Nomegodas, cuando la lengua materna es irrelevante internacionalmente, a veces los alumnos han de realizan el esfuerzo añadido de estudiar en una lengua como el inglés, y en ciertas circunstancias obtienen buenos resultados, como ocurre en Singapur, donde le diré que se separa a los estudiantes por nivel y donde tienen un sistema educativo muy exigente, de ahí tal vez sus buenos resultados.

      A usted las explicaciones de Nomegodas le parecen un "rollo", lo mismo les sucede a los malos estudiantes con ciertos textos. Probablemente si usted viviera en Singapur lo pondrían en el grupo de los alumnos menos aventajados y tendría que ser alguien como Nomegodas, quien con su brillantez, subiera los datos de las estadísticas del país.

      Antonio

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    3. Es normal que usted admire la labor magisterial de NOMEGODAS, ¿qué otra cosa puede hacer? Pero yo, sinceramente, no echaría a nadie "a patadas" de ningún sitio, mi magisterio no necesita acudir a la violencia.

      Es justamente en el contexto de su comentario "que por cierto, estudian en su lengua materna" en donde se sitúan mis ejemplos de niños que no estudian en su lengua materna y están por encima de Finlandia (lo cual a mí me importa un rábano, el ranking PISA no es fetiche para mí). Tampoco yo dije que esos puestos de Shanghai , Singapur (o que Cataluña puntúe por encima de otras regiones de España)) fuese PORQUE estudian en una lengua que no es la materna. Y usted me lo atribuyó, de forma poco veraz y, por lo que veo, a sabiendas de que manipulaba.

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  21. 2ª parte.
    ¿Y por qué hay los alumnos de esos países – y los de otros, como el caso de Luxemburgo, que también llevaría a que las lenguas regionales sólo fuesen materias obligatorias para todos los alumnos – se someten o son sometidos a esa inmersión? ¿Para salvar lenguas de su “desaparición”? Yo diría que no, porque la inmersión la sufren en lenguas muy habladas en el mundo. Es decir, que, en todo caso, no se hace pensando en lo que es “bueno” para ciertas lenguas, sino en lo que es bueno para el futuro profesional de los alumnos. Pequeña diferencia con respecto al disparate que ocurre en algunas partes de España.
    ¿Quieres, señor listo, citarme el nombre de un solo país civilizado en el que se impida a un alumno recibir la enseñanza en su lengua siendo ésta oficial en el territorio, la única oficial en todo su país y encima hablada por cientos de millones de personas en el mundo para obligarlo, siquiera en parte, a recibir la enseñanza en una lengua de carácter regional y/o muy poco hablada en el mundo? NO EXISTE, señor listo. Sí es frecuente lo contrario: que a los hablantes de una lengua regional les permitan recibir parte de la enseñanza en su lengua, pero obligándoles a recibir una parte en una lengua muy hablada o en la oficial de todo su país ¿Vas a negar esto, señor enteradillo? ¡Atrévete! Yo tengo entendido que en muchas de las repúblicas exsoviéticas de Asia Central se permite estudiar en ruso (en Uzbequistán tiene demanda incluso entre los no rusófonos, y eso que no es lengua oficial), pero no me consta que en Rusia haya mucho interés por parte de los rusófonos de recibir, siquiera en parte, la enseñanzas en lenguas que no sean el ruso (salvo que sean otras internacionales y muy habladas) ¿Por qué será, listo?
    ¿Por qué será que a un anglófono de Irlanda no le interesa, en general, pagar ese doble coste adicional para tener buena competencia en irlandés y, sin embargo, a un irlandófono no le queda más remedio que tener buena competencia en inglés? ¿Y porque ocurre otro tanto con los grisonófonos del cantón de los Grisones y los germanófonos de este cantón? Yo creo que hasta tú podrías averiguar la respuesta correcta.
    Establezcamos ya un principio – y los principios, por definición, no son votables: los poderes públicos carecen de la menor legitimidad – aunque sean apoyados por mayorías sociales – de tomar a los ciudadanos como rehenes de una lengua; es decir, para restringir su libertad de opción – también en la escuela – bajo el pretexto de que hay que “conservar” o “fomentar” el uso de esa lengua ¿Le queda claro o se lo repito unas cuantas veces más, que seguramente lo haré? Si no asumes este principio, pues carece de sentido debatir contigo: es como debatir sobre la igualdad de derechos de todas las personas con alguien que es racista. Es perder el tiempo.
    Fin de la 2ª parte.

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    1. Pues no asumo ese principio, así que no debatas más. Si los gobiernos gozan o no de legitimidad para adoptar medidas coercitivas en un territorio, que eviten la erosión continua de una lengua por parte de los hablantes de otra, es, como poco, objeto de debate en el ámbito de los trabajos teóricos sobre derechos lingüísticos. ¿Tan extraña te parecería una Constitución en la que se estableciese que las lenguas oficiales de Cataluña las determinará el Parlament, y que, consecuentemente, el catalán sea la lengua oficial de Cataluña? ¿O la preferente? ¿Te parece imposible que tal cosa vaya a ocurrir? ¿Crees acaso en la inmutabilidad de la Constitución Española?

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    2. Vaya. Rostro pálido hablar con lengua afilada. Pero de forma imprudente.
      Yo imaginar a Obama queriendo evitar erosión de kiowa por inglés. Y obligar a niños rostro pálido mitad asignaturas en kiowa y en inglés gimnasia y dibujo. Así evitar "erosión de lengua" porque gente hablar la otra y eso no ser bueno . Seguro que padres de niños rostro pálido hacer butifarra y hacerle con ella inmersión en cuerpo de Obama mientras Honorable Pujol bailar sardana del déficit invocando lluvia al ritmo de sus tics, entrando en trance.

      Yo esto que dicen vdes. los Talibanes, lo ví en una película y no recuerdo si fue en El Resplandor o en Alguien voló sobre el nido del cuco.

      Si una lengua se establece como preferente, la otra es subordinada (les suena?). Al final, el círculo se cierra: dinero. unos se lo llevan, otros dejan de verlo...

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de Focas
      ESPAÑA

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    3. Buen hombre, ¿ya ha olvidado usted cuando las tropas federales venían a arrestarnos a los padres que no queríamos mandar a nuestros hijos a las escuelas del hombre blanco? Ahora, afortunadamente, en nuestras comunidades todos los niños estudian en dos lenguas. Y esto incluye a los que tienen como materna la lengua del hombre blanco, pues no queremos que nuestra lengua siga el camino del wampanoag y de tantas otras. Ni Obama ni nadie va ya a quitarnos el derecho de decidir colectivamente sobre la educación de nuestros niños. También hemos recuperado parte de nuestras tierras ancestrales, los derechos de pesca del salmón en nuestros territorios tradicionales y hemos recuperado a los bisontes.
      La venida del hombre blanco nos trajo infinidad de calamidades, pero no acabará con ninguna más de nuestras lenguas, se lo juro por Manitú.

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  22. 3ª parte.

    Vamos con Singapur, país que ha venido cambiando el modelo lingüístico de su escuela en los últimos 50 años. Hay cuatro lenguas oficiales (inglés, tamil, mandarín y malayo), aunque no exactamente cooficiales (ciertas actividades oficiales sólo se llevan a cabo en inglés ¿por qué será, ja, ja?). Tampoco deja de ser curioso que el porcentaje de ciudadanos que tiene como materna una de las lenguas oficiales no llega al 40 % ¿Cuál es el modelo que se ha acabado por implantar en la enseñanza? Pues uno que, en efecto, obliga a los alumnos a pagar ese doble coste de oportunidad ¿Y por qué lo hacen? Pues porque económicamente parece ser muy rentable.

    A ver, señor listillo, ¿por qué crees que se ha elegido como lengua vehicular para todos los alumnos – junto con el estudio intenso de su lengua materna – el inglés y no el tamil, por ejemplo? Si quieres te puedo dar pistas. Y eso que, por ejemplo, el malayo no es una lengua poco hablada en el entorno de Singapur. No sólo es que sea la lengua oficial de Malasia (27 millones de habitantes, con 60 % de malayófonos), sino que el indonesio (bahasa indonesia) se parece mucho e Indonesia tiene 222 millones de habitantes (si bien hay más de 600 lenguas). Verás listillo, por supuesto que lo mejor para el aprendizaje de un alumno es recibir la enseñanza en su lengua materna (ya te he dicho, que si niegas esto, mejor te largues con viento fresco para no hacer más el ridículo), y si no se hace es porque a ese alumno le conviene recibirla en otra que tenga gran poder de comunicación, sobre todo internacional (cuando la suya no se lo da).

    Como razonas de manera que pareces algo cortito, te lo explicaré de otra manera: imaginemos que la lengua materna de más del 90 % de los singapurenses fuese ¡el inglés! Dudo que los obligasen a estudiar en una lengua diferente de la suya (si ya estudian ahora en inglés no siéndolo, pues imagínate siéndolo) ¿Y qué ocurriría? A ver, listo, dime que para el mismo esfuerzo y tiempo que le dedican los alumnos al aprendizaje hoy en día en Singapur, no iban a tener mejores conocimientos en todos los ámbitos, ya no digamos en el lingüístico. Anda, hombre, dime esto para que pueda carcajearme un poco ¿Cómo es que en Corea del Sur – 47 millones de habitantes – y con el coreano como lengua oficial y siendo la materna del 99 % de la población estudian en coreano y no en otra? Y en Japón, otro de los bien clasificados, pues tres cuartos de lo mismo.

    Fin de la 3ª parte.

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  23. 4ª parte.

    También está bien clasificados Nueva Zelanda y Australia. El maorí es lengua oficial en Nueva Zelanda (de hecho es la lengua oficial de iure, mientras que el inglés lo es de facto solamente). El porcentaje de maorífonos no es despreciable (13 %) ¿cómo es que no se obliga a todos los alumnos a recibir la enseñanza en la lengua “de la tierra” (ja, ja)? Inexplicable, ¿verdad? Mejor: inmersión para todos los anglófonos en maorí para que obtengan, por no sé qué extraña razón, mejores resultados todavía en PISA. Pues mira tú: la enseñanza en es inglés para todos salvo para los maorífonos en los primeros cursos de primaria ¡Qué raro! Mira que desperdiciar las ventajas enormes que proporcionaría una enseñanza sólo en maorí para todos. De Australia mejor ni hablamos ¿no te parece, listillo?

    Y si nos vamos a China, que es donde está Shanghai, pues resulta que el modelo respaldaría que el español fuese la única lengua oficial, y de enseñanza en toda España. El mandarín es la lengua del 67 % de la población, mientras que el chino de la parte de Shanghai es la lengua del 27 % de la población china. Supongo que no negará que si la lengua de los alumnos de Shanghai fuese el mandarín, dado que reciben la enseñanza en esta lengua, sus resultados en PISA, para el mismo esfuerzo que hacen hoy en día, serían todavía mejores, o bien que, para obtener los que obtienen hoy en día, tendrían que esforzarse menos. Es que negar esto sería una ESTUPIDEZ, así que, tú mismo. Por lo visto, hay regiones de China que tienen resultados sensiblemente mejores que los de Shanghai – que está en el ranking medio de China por lo que he leído – y mira que si los mejores están en la parte en la que el mandarín es la lengua materna predominante, no veas, listillo.

    Y si hablamos de Luxemburgo, pues tres cuartos de lo mismo ¿Por qué no estudian en luxemburgués, lengua materna de casi el 100 % de los nacionales luxemburgueses? Pues porque la hablan cuatro gatos – hay unas declaraciones muy clarificadoras al respecto de Jean Claude Juncker al respecto – y está donde está, entre Alemania y Francia ¿Por qué estudian en alemán – bastante parecido al luxemburgués – y en francés y no, por ejemplo, en neerlandés, o ya puestos, en catalán, en grisón, en gallego o en romaní. Total la inmersión siempre es maravillosa para el aprendizaje. Además, el francés y el alemán ya lo aprenderían en la “calle”.

    Pues eso, listillo. Deja de hacer el ridículo a la hora de argumentar. La única razón por la que un alumno prefiere someterse a inmersión total o parcial es por que quiere aprender muy bien una lengua que tiene interés especial en aprender. Es muy lógico que un alumno cuya lengua es muy poco hablada tenga interés en inmersionarse en una muy hablada, pero es mucho más raro que un alumno cuya lengua es muy hablada tenga interés en inmersionarse en una lengua poco hablada (y menos si le consta que con los que hablan ésta ya se puede comunicar en la suya o en otra muy hablada y que conoce). Y si esto te pica, pues a rascarse, mon ami.

    Fin de la 4ª parte.

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  24. 5ª parte.

    Me parece que he respondido de manera clara y contundente a esas preguntas un tanto ridículas que tú haces.
    Hala, a seguir buscando argumentos para justificar lo injustificable, porque los que esgrimes son meras idioteces. Te guste o no: como mejor y más fácilmente aprende un alumno cualquier materia no lingüística es recibiendo su enseñanza en su lengua. Si saca buenos resultados recibiéndola en otra, está muy claro que, ceteribus paribus en cuanto a tiempo y esfuerzo, mejor los obtendría si la recibiese en su lengua. Negar esto es una ESTUPIDEZ.

    Recuerda que tienes que buscar un caso en el que se obligue a inmersionarse total o parcialmente en una lengua regional/poco hablada en el mundo cuando la suya es oficial en el territorio y mucho más hablada en el mundo. Te advierto que lo tienes difícil. Más que difícil diría yo ¿Y por qué será? Eggg que,... eggg que hay que ser ceporro. O algo peor. Y recuerda, los principios, por definición, no se votan, y son previas a las normas jurídicas de cualquier rango, por lo que las que no los respeten no son legítimas al margen de que el poder político tenga poder de coacción para aplicarlas; pero con esto no se rebate nada de nada de mis argumentos.

    Espero ese ejemplito, listillo. Singapur, Shanghai, Luxemburgo, etc. no valen. Estos lo que justificarían es una enseñanza en español en toda España. Como mucho, con parte de las materias en inglés o una lengua muy hablada en el mundo.

    FIN.

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    1. Arrrggg, me lo copio, ya he avisado al somemo de más arriba al que le respondes para que se baje a echar un vistazo.

      Y encima es machista el especímen.

      Vicky

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    2. Vicky, leído el segundo. En cuanto a la casuística, no me dice nada que yo no sepa, y en lo esencial (¡ah! ¡ese principio no votable!), no estoy de acuerdo. ¿Otra vez a vueltas con el machismo? ¿No me confundirás con el diputado Cantó?

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    3. NOMEGODAS, he leído algunos párrafos más, y veo que usted no ha entendido la discusión; pero gracias por su esfuerzo.

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    4. A usted lo que le motiva son los chuscos argumentos de los nacionalistas tipo "55 mentiras", esa muestra escrita de hasta qué punto la aneuronalidad y la estupidez han absorbido los cerebros de los impostores de lenguas

      Antonio

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    5. No, de ninguna manera, buena parte de ese libro no hay por donde cogerlo. Pero sí sé que lo que le motiva a usted es una concepción ultraliberal del ser humano, como si fuésemos entes que no dependen para nada del grupo social, como si el antojo de cada uno fuese soberano (ya sé, NOMEGODAS, no me vengas ahora con lo de las opciones compatibles; en este caso no son compatibles). Desde luego, Antonio, se ve que no ha estudiado usted nada de teoría social.

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    6. Yo de ultraliberal tengo lo mismo que usted de sincero.

      A mi me preocupan mis conciudadanos, sobre todo los pequeños, lo suyo está por ver.

      Antonio

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    7. Claro, hombre, cómo no van a preocuparse por sus conciudadanos los de GB. Que les pregunten a todos los peces gordos que sólo se expresan en español. Y ahora cuéntanos otra vez el relato de la imposición del gallego en los tiempos de Touriño.

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    8. Entonces, Antonio, tiene usted mucho de ultraliberal; pero yo ya lo sabía, como le dije.

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  25. Tienes buen ojo Gloria. Los nombres de Monteagudo y Freixanes aparecen cada vez más como los del pacto. Ya reconocen que le pidieron cuentas a Ferrín, los dos hacen doblete en organismos...qué panda. Habrá que estar atentos a ver si la Xunta recurre o no, si no lo hace estará claro que Ferrín decía la verdad.

    Uno que no es oveja

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  26. Aquí no dimite nadie, la última es que Ferrín se lo va a pensar. Como dice el amigo censador de focas, si es que se les nota que son españoles, que aquí no dimite nadie. Menudo papelón, con todo lo que le han echado encima.

    Desde Monforte

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    1. Eso sería la cuadratura del círculo. Quedaría en mal lugar y no menos malo el lugar en el que quedarían Freixanes y Monteagudo. Bueno, al menos hemos podido ver más de cerca las interioridades de las peleas de estos señores.
      Siempre he pensado que el que no tiene reparos en estropear la educación de un niño y lavarle el cerebro, no puede ser un buen amigo, ni un buen compañero ni una buena persona.

      Desde Lugo saludos

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    2. Esta gente sin el círculo que se han montado de festejos y vino español no serían nada. Manuel Rivas dijo esta semana que estaba pensando poner su puesto en la academia a disposición, como gesto de solidaridad y protesta por las luchas internas, pero después por lo visto se lo pensó mejor ,cambió de táctica y empezó a pedir que Ferrín reconsiderara su demisión con e. de español. Son como niños, nos vamos a divertir. Para la democracia son una peste pero como bufones de la corte no tienen precio.

      Cachonda mental

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    3. Bueno, para peste de la democracia los impositores del castellano desde hace siglos.

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    4. Que se quede, que se quedeeeee, yo ya prefiero que se quede, a ver en qué acaba la cosa, y de paso nombraría promotor del gallego en otros países de Galeusca al Otegui

      cachonda mental

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  27. Los talibanes son raros de carallo, de vez en cuando me paso por los blogs de esta xente y hoy vi que el director de la editorial Xerais, el Bragado, cita tu opinión de la dimisión de Ferrín. aunque de paso te llama galegófoba o sea no nacionalista, pero lo mejor es que estuve viendo lo último que escribió y vi que de Beiras dice maravillas, como que es un político: humanista, sabio, fraternal, luminoso y admirable. Y con estos pacta Feijóo, manda carallo.

    Uno que pasaba por aquí

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    1. Beiras é todo iso porque recibiu o benéfico influxo de dona Antía Cal, ao igual que Gloria Lago.

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  28. Ya nos explicarás si es que tienes información confidencial o es que tienes mucho olfato Gloria, pero hoy ya dan por seguro en medios, que el conspirador contra Ferrín es Monteagudo, al que tú señalabas en este post cuando aún no se sabía nada. El Secretario de la RAG, sin ir más lejos, dice que sólo asistió a unas pocas reuniones desde que lo nombraron pero que ya le fue suficiente para manejar el cotarro

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    1. Concretamente dice que sólo asistió a tres reuniones y que le dedicó a la Academia 6 horas en un año, más o menos. Y para eso necesitan 1 millón de euros año?
      Ronnie Biggs

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    2. Aquí o que está claro é que na Galiza non necesitamos tres institucións dedicadas á lingua e á cultura: RAG, ILG e CCG deberían fusionarse nunha única institución nacional galega.

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  29. Coleccion de videos de la telegaita dedicados Ferrin ese que va EN coche oficial.


    http://youtu.be/BbaDjOTJwns
    http://youtu.be/QF5KnVhwtxc
    http://youtu.be/d3K8UVAwNps


    Un saludo Papa pitufo.

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