sábado, 29 de junio de 2013

Publicidad gratis para el comercio que atienda en gallego



Os propongo que hagáis un esfuerzo de imaginación. La situación es la siguiente: sois dueños de una carnicería que está en un pueblo de mediano tamaño. Una mañana, al leer el periódico, os encontráis una fotografía de la carnicería de enfrente, una de las cinco que hay en el pueblo. "¡Caray!", pensáis, "¡qué bien anda de dinero el nuevo carnicero! ¡Ya me gustaría a mí, poder pagar un anuncio en el periódico de mayor tirada de la provincia!". Pero enseguida veis que no es un anuncio, sino algo mucho más efectivo desde el punto de vista publicitario, ya que se trata de un premio que le ha concedido el instituto del pueblo, en concreto, el Seminario de Física y Química. Allí, con las rabadillas de ternera y los corderos despiezados de fondo, están el carnicero, el profesor de Química, y unas alumnas que dicen haber realizado un estudio sobre todas las carnicerías del pueblo, y que han dictaminado que este establecimiento en concreto reúne unas características que lo hacen muy recomendable.

Esto que parece increíble ha sucedido esta semana, pero no con una carnicería, sino con una librería de La Estrada (Pontevedra), a la que el IES Nº1 del pueblo le ha concedido un premio por usar el gallego. Los dos principales diarios de Galicia publicaron la noticia con su fotografía, y se extendían en explicar los detalles. El equipo de normalización lingüística del instituto creó una comisión para estudiar y reconocer el uso y la atención en gallego de los establecimientos estradenses. Durante un mes, la comisión visitó en varias ocasiones los comercios de la villa para analizar si la atención que se daba era en gallego. Decían que se habían realizado las visitas y el seguimiento secretamente (en uno de los periódicos se decía secretamente, en otro, que se había hecho de incógnito). El establecimiento ganador fue la Librería A Marxe. El premio consistió en una placa de reconocimiento, un libro  de Cantares Gallegos y unas flores, aunque la chicha está en la publicidad gratuita que se le hacía desde un centro público a una empresa privada:"polo seu aprecio manifestó e a súa promoción responsable da lingua galega en todo o seu facer profesional". Los demás empresarios son, se deduce, unos irresponsables que usan una lengua que no deberían usar.

Como a mí estas cosas todavía me sorprenden, llamé a una socia de La Estrada para saber qué le había parecido la ocurrencia. Estaba tan sorprendida como yo. Ella también es profesora, y, como yo, sabe que los docentes no podemos hacer publicidad de ninguna empresa y en ninguna circunstancia, ni siquiera insinuarles a nuestros alumnos que compren el material escolar o los libros en una tienda en concreto. Esto, comprenderéis, es algo lógico, ya que podríamos utilizar nuestra posición para beneficiar a algún amiguete o incluso a nosotros mismos. También me dijo que en otra librería del pueblo, tal vez la más concurrida, la dueña solía hablar en gallego, y que la empleada practicaba un bilingüismo muy respetuoso según fuera la lengua del cliente. Ya veis, todo un ejercicio de irresponsabilidad, por lo visto. Pues nada, son cosas de la causa. En la foto podéis ver al afortunado, que se llama Xan Astorga, a un grupo de alumnas, y a la izquierda de la imagen, con pelo blanco y bigote, está el promotor de la idea. Se llama David Otero. En un periódico decían que es el director del instituto. No sé si compatibiliza el cargo con el de jefe de seminario de dinamización lingüística. Es posible que el entusiasmo le dé para eso y para mucho más, porque es un hombre muy activo. Es miembro fundador de la Asociación Galega do libro Xuvenil, de la Fundación Castelao, miembro de la Fundación Alexandre Bóveda, Pedrón de Ouro, Nova Escola Galega, y colaborador en libros de las editoriales Xerais y Galaxia. ¡Y no para! El mes pasado puso en marcha la iniciativa "Galiza pola soberanía" y el 22 de junio grabó un vídeo de apoyo a los cuatro acusados de terrorismo que están siendo juzgados estos días en la Audiencia Nacional.


Hasta ahora yo había vistó que en los institutos se les podía inculcar ideología nacionalista a los chavales a través de actividades y blogs con la excusa de promocionar el gallego; también sabía que las juventudes nacionalistas podían organizar asambleas en los recreos y después dejar su publicidad inundando los tablones de anuncios y las paredes per secula seculorum. Ahora pueden seleccionar la empresa  galegofalante de su preferencia para hacerle publicidad. Gracias señor Feijóo, por fín es usted consecuente con algo que dice. Nunca pensé que iba tan en serio cuando afirmó que los empresarios gallegos no pueden ser unos apátridas y que desde la Xunta se iban a galleguizar las empresas, galleguizarlas... al estilo nacionalista, claro. Cuando uno ve estas cosas no sabe si reír o llorar, optaré por reír, que es más sano.


99 comentarios:

  1. Rabian os bilingües, logo imos polo bo camiño. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, no te enteras contreras. Esto no es rabia, es cachondearse de la chaladura que se vive en los sitios tomados por el nacionalismo, el de Feijóo uncluído. Mira, neno, a mi todo esto no me afecta, ya dije alguna vez en este blog que vivo muy bien, y que tengo a mis hijos en un colegio privado y tampoco tengo una librería en la Estrada. Yo solo me siento a ver pacientemente a ver en qué acaba todo esto, es como vivir en un laboratorio y esperar el resultado de un experimento con un virus, teniendo la vacuna en el bolsillo.

      Eliminar
    2. vanos el típico clasista. de esto se rodea GB. Me alegro.

      Eliminar
    3. Eu tamén vivo ben. Xa só faltaría que estes personaxes pretendesen vivir ben só eles e que vivisen mal os demais que falan galego.
      Todo isto non vai acabar, senón que vai seguir sempre. Metédeo na cabeza.

      Eliminar
  2. Publicar entradas deste tipo neste blog non nos vai amedrentar en absoluto na nosa defensa do galego e na nosa loita pola normalización lingüística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada muchachos, hacéis muy bien en seguir..si os lo consienten...no gana uno para sorpresas, esto ya es el redemasié.

      Eliminar
    2. Non é que sigamos. É que facemos o que temos encomendado por lei: promover o uso do galego.

      Eliminar
  3. En un periódico veo esto y no sé por qué tanto escándalo, por lo menos en esta publicidad aquí no hay tráfico de influencias

    Indignación en Silleda y en las redes sociales por el sorteo de un «polvo» en un club
    En el anuncio se invita a acudir al local Tris Tras a recoger rifas para optar al «premio», que presuntamente se sorteaba en la madrugada de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Lo que demuestra cómo es de importante el trabajo que tiene que hacer GB es que algún periodista joven del pueblo, le pase esta información a un periódico y que lo publiquen. Estamos más cerca de la situación de locura de Cataluña de lo que mucha gente piensa.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de Catalunya no es de locura sino de expolio.

      Eliminar
    2. ¿Se refiere vd. a la familia Pujol o considera que simplemente ejercitaban la potestad tributaria para la construcción de estado catalán?.

      ¿son ciertos los comentarios que dicen que Mas quiere la independencia para despues confederarse con Suiza, y que así no les cobren comisiones al abrir cuentas?
      Manolo Gómez Cascajo.
      español expoliador de catalanes
      a tiempo parcial

      Eliminar
    3. No, yo me refiero a los 200.000 millones de PIB catalán, de los cuales a usted le envían una parte para pagar la pensión del abuelo y los libros del retoño (todos en castellano, pasándose el decreto por el arco de triunfo).
      Respecto de las cuentas en Suiza, creo que los que se van a confederar son la familia Borbón y la familia Bárcenas, todos ellos sustentadores del chiringuito político de la España cañí que ustedes tanto adoran.

      Eliminar
    4. Su sectarismo no le permite ver la luz. El Borbón, El Bárcenas, los del régimen de cacos de andalucia, los ladrones del PP de Valencia, los Pujol, los Más, y los demás trincones de distinto pelaje, tienen todos el mismo negocio que se resume en : Llevárselo crudo jodiéndonos a nosotros.
      Esto es una inmensa Sicilia regida por unas cuantas famiglias cuya única finalidad es llevárselo crudo, para lo que resulta esencial que existan tontos útiles (legalmente llamados electores) y que participen de su argumento "y tú más"...
      No hay nada más cañí que ser un golfo trincón, lo que demuestra la españolidad de los nacionalistas catalanes.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de focas.

      Eliminar
    5. Olvidaba contestar:
      A mi el Borbón y su familia, me sobran (por ser educado).
      El Bárcenas, junto con los que cobraron sobresueldos (p.ej. El Rajoy) tenían que estar condenados a trabajos forzados por 200 años, al igual que los demás. La diferencia, es que parece que para vd. las cosas están bien o mal , no según sean los hechos, sino que su calificación varía dependiendo de quien los cometa. Típica manifestación de sectarimo cañí: ¿quien sostiene el chiringuito?, pues los que como vd. tapa a unos, pero condena a otros.

      Manolo Cascajo another one.

      Eliminar
    6. ¿Nadie trinca entre los censadores de focas? No me lo creo.

      Eliminar
  5. Es que ¿cómo se le ocurre a la otra librería atender a la gente en español o en gallego, según hablen a la encargada? Ya lo dicen la ultraizquierda independentista: "bilingüismo es fascismo". Y de fascismo ellos deben saber un montón, porque sus tácticas de violencia y amedrentamiento contra el discrepante son calcadas a las de los fascistas clásicos.

    Lo que le mola a esta gente es el "monolingüismo social", como ellos dicen: "na Galiza so em galego", aunque lo digan en una mala imitación del portugués. Si por ellos fuese, a los gallegos hispanohablantes nos encerrarían en gulags o en campos de reeducación, para que nos "normalicemos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu único argumento es la demagogia.

      Eliminar
    2. Es que tú lo que vives cada día es el monolingüismo españolista impuesto en Vigo incluso con las armas en ciertas épocas históricas.

      Eliminar
    3. Me acusa de demagogia un tipo cuyo único argumento es la descalificación.

      Y me viene otro con que el español se impuso por las armas en Vigo. De risa. Vamos, que a mí y a otros muchos miles de vigueses nos han obligado a hablar español a punto de fusil.

      Lo peor es que estos payasos nacionalistas ya se tragan esas patrañas después de mucho repetirlas. ¿Cómo discutir con gente tan alejada de la realidad como ésta?

      Eliminar
    4. Claro, claro, recordarles lo que hicieron en Vigo es "vivir alejados de la realidad".

      http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/05/31/0003_201105V31C6991.htm

      Esto es lo que enseñamos en la secundaria a las nuevas generaciones para que se tenga muy presente, como se hace con el nazismo en el caso del alumnado alemán.

      Eliminar
    5. aparte de que ya conocemos de qué pie cojea este señor, asociar equiparar el franquismo a reclamar libertad de lengua es como asociar a la Cicciolina con la castidad. En realidad si alguna política se parece a la de una dictadura es la de ustedes, y fíjense que en cosa de lenguas eran bastante peores que Franco.

      Eliminar
    6. La supremacía del castellano proviene del franquismo y de mucho atrás, remontándose a los Reyes Católicos, Carlos V, Juana de Austria, Germana de Foix & company.
      Nuestra política se parece a lo que tiene que parecerse: a la justicia y a la reparación histórica, como en tantos países que ustedes ya saben.

      Eliminar
    7. ¿reparación histórica? ¿y qué hacemos con el idioma que se hablaba en Galicia antes que el gallego? ¿quien repara eso? Sois tontos del culito.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    8. Tonta del culo serás tú, Julia. ¿Quién tiene que reparar lo que nadie pretende que se repare? ¿O es que acaso tenéis una sección gabi pro-celta?

      Eliminar
    9. No de ideas, jo jo, con tal que jibarles a ustedes soy capaz de montar la Mesa Pola normalización de las lenguas pre-romanas.

      Jaime

      Eliminar
    10. Pues ánimo, hombre. Nos congratularíamos de que lo hiciese. Seguro que la de Ourense va detrás.

      Eliminar
  6. Los de la Mesa Pola tienen una campaña a favor de las tiendas que usan galego, ellos pueden hacerlo, un centro público no puede. Esto es más grave de lo que pudiera parecer. Estudiad la posibilidad de denunciar.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia y perderás.
      Rebollo 13.12

      Eliminar
    2. ¿eres tú el compra jueces de la Xunta?

      Eliminar
    3. No, yo soy el que compra los de Uropa, ¿no sabes distinguir?

      Eliminar
  7. Un currículum muy interesante el del profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor que el de la jefa de los bilingües.

      Eliminar
  8. Tiene usted razón Doña Gloria, uno no sabe si reír o llorar, o echar a correr y marcharse de aquí porque la infección está llegando demasiado lejos.

    Pero eso sería demasiado fácil, lo que hay que hacer es denunciar estos comportamientos.Si los libreros de la Estrada no lo hacen porque en los lugares más pequeños ya se sabe cómo se las gastan los nacionalistas, debemos ser los que aún vemos más allá de nuestras narices los que tomemos la iniciativa. Creo que esto es denunciable y si les salen en la Xunta con que esto es promoción de la normalización de marras, que lo pongan negro sobre blanco.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los lugares pequeños se vota al pp. Denuncien denuncien q las risas seran garantizadas

      Eliminar
    2. ¡Ostras! ¡Dos denunciadores seguidos!
      Pero si la Xunta de Galicia tiene la obligación legal de promover el gallego (que emana de un mandato de la Constitución, vigente mientras Rosa Díaz no consiga cargárselo), ¿cómo no va a poder promoverlo un IES?
      ¿Saben a qué suena este "escandalizarse" del que hacen gala?

      Eliminar
    3. Non te molestes, anónimo. Estes pensan que vivimos nun réxime no que hai que liquidar o galego e a iso chámanlle "lo que se hace en las verdaderas democracias".

      Eliminar
    4. Los nacionatas sois unos payasos, solo sabéis decir paridas y repetir como ovejas las frases hechas que os pasan en el argumentario anual un tío tan ceporro como vosotros.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    5. Si, home si, Para argumentario el tuyo. A ver si terminas de pasar, que uno se cansa de ver bobos.

      Eliminar
    6. Desde luego aquí no se va a hacer nunca lo que proponen estos bilingües. Non queremos PP, non queremos caciques, non queremos imposición do castelán, non queremos destrución de todo o galego.

      Eliminar
  9. si quieren castellanizar toponimos haganlo bien La Carretera.Lo de La estrada es tan ridiculo como esta organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma corazón, para que aprendas algo sobre toponimia, así a lo mejor no vuelves a hacer el ridi.

      Lo confieso soy un depurador de topónimos. By José Manuel Pousada

      http://www.galiciabilingue.es/vosotros/numero2/06_Lo_confieso_E.pdf

      Y ahora para que te cabrees un poco, que hoy es sábado:

      LA ESTRADA PUENTEAREAS SANJENJO LA COURÑA ORENSE LA TOJA CARBALLINO VILLAGARCIA DE AROSA.....

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Boimorto --> Buey Muerto
      Porto do Son --> Puerto del Sonido
      Laxe --> Piedra
      Riotorto --> Río Torcido
      Xanceda ---> Juan Ceda
      Carballiño --> Roblecito
      Sanxenxo --> San Ginés
      Ponteareas --> Puente Arenas
      etc, etc...
      Nen españolizar sabedes...

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  10. Si, muller, si!!!
    Una publicidad inmensa, tanto que yo a partir de ahora no compraré libros en ningún otro sitio, aunque tenga que chuparme 100 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A Marxe, e só A Marxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo voy a pedirle a mi primo que es profe de dibujo que les mande a los alumnos a un amigo que tiene una papelería. Total, por cuatro lápices, no importa saltarse los principios.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Oye, ¿tu primo cumple o incumple el decreto cuando da sus clases a su alumnado?

      Eliminar
    3. no tengo un primo profe de dibujo, si lo tuviera no le pediría nada, no soy como vosotros, aún hay categorías de personas, las que sabemos distinguir lo honesto de... vosotros

      ¿y si el de la tienda a promocionar resulta ser primo o similar del promocionante?

      Eliminar
    4. ¿Nos será gabi el de la tienda?

      Eliminar
    5. El de la librería seguro que no es vendedor de mamotretos de la escribidora Riverita de la Cruz.

      Eliminar
    6. Es que sus libros se compran sin necesidad de subvención porque escribe bien, no como los vuestros que son unos tochos.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    7. Venga ya, presumida, ¿cuántos libros de doña Rivera tienes tú en casa? O más simple, ¿cuántos libros tienes?

      Eliminar
    8. Claro, claro, Julia, eso pasa porque Marta vive de su trabajo, mientras que los otros chupan del gallego.

      Eliminar
    9. Hombre, es que comparar a Marta Rivera con los que vienen en los libros de Literatura gallega del S XX, que no los conocen ni sus vecinos, ya me dirás,

      y sí he leído dos novelas de Marta Rivera, En tiempos de prodigios y veinte años no es nada, los dos muy buenos. No se los recomiendo porque si las compara con las de los suyos se va a deprimir.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    10. Queda claro que usted no conoce la literatura en gallego del siglo XX.

      Eliminar
    11. Te los han prestado. Tú no compras libros, que me lo dijo un primo que tiene una cuñada en Ourense que tiene una librería.

      Eliminar
  11. Los profesores no pueden insinuar la tienda, es cierto. Pero los seminarios eligen libros de una editorial o de otra, y las editoriales recompensan al profesorado de diversas maneras (si bien ya no hacen como antes, que daban directamente un porcentaje, en metálico, y en sobres; hace ya algunos años de eso, pero no tantos como para que no nos acordemos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años de profesora en un instituto y nunca me ha recompensado ninguna editorial por elegir un libro de texto. Cuando hay que cambiar un libro se decide en el departamento por votación y antes se discuten las características de los libros buscando siempre el beneficio de los alumnos. Está usted ofendiendo a los profesores, queda claro a dónde lleva el fanatismo que tienen ustedes. SINVERGÚENZAS.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    2. La L es de liquidación, no de libertad.

      Eliminar
    3. Tal vez seas muy joven, y eso de que llevas "muchos años" sea un exceso verbal. En sobres, chica, en sobres, y en dinero contante, sin rastro. Todas las grandes editoriales lo hacían (del mismo modo que los laboratorios con los médicos).Lo que a ti te ocurre es que desconoces la historia pequeña del país.

      Eliminar
    4. No sé cuántos años hace que Vicky se dedica a la enseñanza, pero yo, que soy profesora de instituto desde que tenía 24 años, no he sido nunca testigo de esos enjuagues de los que usted habla. Si quiere seguir opinando en este blog, le ruego que deje de enviar este tipo de comentarios insidiosos, de lo contrario no serán publicados.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Todos estos que vienen a estos foros a intentar asustar con supuestas denuncias y escándalos públicos no hacen más que el ridículo. Es más son ridículos ellos mismos:
    gallegos antigallegos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se acabe el trasiego de jubilados en las aldeas para hacerles votar por los vuestros, entonces os echaremos de la Xunta y tendréis que vivir con nuestras normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los vuestros? ¿qué vuestros? no lo dirá por el PP, que es el partido que más criticamos.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    2. Una muestra más de lo cortos que son los talibanes, es que critiquen al PP. Pero si campais a vuestras anchas gracias a esos ineptos, indecentes y corruptos que venderían a su madre por seguir mamando en el cargo.

      Manolo Gómez Cascajo
      Censador de focas.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Manolo, El director de la "oficina del trinque cultural" , es decir AGADIC dijo hace unos días que no dejarán de subvencionar el sector para que siga ahí, es decir, que a los chupones del galego no les faltará de ná, como a las queridas de antaño. Ya que estoy, que sepa que me ha gustado su comentario al post de la semana pasada. Espero algún día poder conocerlo personalmente.

      Jaime

      Eliminar
    4. Muchas gracias D. Jaime por su ambable comentario. Sería una placer conocerle en persona.
      Un saludo.

      Manolo Gómez Cascajo.

      Eliminar
    5. Yo espero no conocerlos a ustedes nunca jamás.
      Que no les parezca mal,
      pero estarían mucho mejor ustedes residiendo en Sebastopol.

      Eliminar
    6. Estimado Sr. deportador: Yo de vdes me haría mirar por facultativo esa neura que tienen para tratar de decidir sobre los ámbitos que corresponden a la libertad de cada uno: la lengua, los sentimientos...el lugar de residencia, así como esa extraña admiración que suelen manifestar sobre reputados asesinos en serie, pasados y coetáneos nuestros. Su hígado se lo agradecerá.
      Me parece respetable que espere no conocernos nunca jamás. Por mi parte, el sentimiento es recíproco. Tampoco creo que haya ocasión, ya que hace muchos años que no voy al circo.
      En lo que a mi residencia se refiere le diré que soy español de nacimiento y gallego de vecindad civil (pese a mi confinamiento en estas islas) por lo que tengo derecho a vivir en el lugar del territorio nacional que me salga de donde vd. se imagina, cosa que voy a seguir haciendo. Vdes, que hablan tanto de la biodiversidad y otras flores así como el respeto a otras culturas y a los inmigrantes (sobre todo si éstos se dedican a degollar infieles, o a ahorcar homosexuales en grúas) deberían tambien aprender, aunque les cueste, a coexistir con lo diferente y asumir que no todo el mundo tiene que pensar como vdes. ni vivir con arreglo a los postulados que fijen y más cuando se fundamentan en verdaderas patrañas que no se las cree ni el tato.

      Atentamente.

      Manolo Gómez Cascajo
      Islas Chafarinas.

      Eliminar
    7. Sr. Cascajo:

      Habiendo como hay quien decide sobre los ámbitos que corresponden a mi libertad (motivo por el cual yo sé castellano para escribirlo aquí y ahora, cuando no tendría por qué saberlo),
      sin rubor alguno nos permitimos el lujo de decidir sobre los ámbitos de los demás hasta que cese semejante atropello.

      Atentamente,

      Uno que no es bilingüe.

      Eliminar
  14. Esta interpretación del premio pone de manifiesto el furor ideológico en el que están instalados los gabis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de GaBi también conceden premios, pero los suyos no son criticables, porque están llenos de grandes valores universales.

      Eliminar
    2. Nosotros damos un premio del concurso de tarjetas de navidad bilingües, pagado con dinero de Galicia Bilingüe, y si le diéramos un premio a un comercio sería legal, lo que no es normal es que un instituto, o sea la Xunta, le haga publicidad a una librería y encima mandan el mensaje de que es mejor hablarles a los clientes en gallego que en español, eso es una anormalidad y el que no lo vea es que tiene un problema.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. Lo dicho, Julia, puro furor ideológico. "Le hace publicidad a una librería", ya roza la paranoia.

      Eliminar
    4. Den ustedes premios a las librerías de su cuerda. Hay muchas. Luego premien también a esos funcionarios que nos atienden sólo en castellano cuando llegas hablando en gallego.

      Eliminar
    5. "Esta interpretación del premio pone de manifiesto el furor ideológico en el que están instalados los gabis."

      Se equivoca vd. Yo soy miembro de GB. y no padezco ningún tipo de furor, ni siquiera el uterino que, por otra parte, sería bien recibido.

      Manolo Gómez Cascajo.

      Eliminar
    6. Lo que repugna en Gal. Bil. no es el furor sino el hedor.

      Eliminar
  15. Uno de los grandes errores del bipartito, comenzando por Touriño, es que con estos bilingües no se puede andar con contemplaciones. En el próximo gobierno hay que ir a por ellos. Hacer limpieza en la Xunta, comenzando por las Consellerías, que están llenas de colocados de esta cuerda. Todos a la calle en los primeros 100 días y ya verás como se enteran de lo que vale un peine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué. Pero cuando a un progre y/o talibán le escucho decir la palabra limpieza me vienen a la cabeza ilustres nombres como O Foucellas Pol Pot; Papá Stalin; O compañeiro Adolfo H. y Kim Il Sung and the Blues makers, entre otros.

      Tambien pueden encerrarnos en el Gaias, reducir nuestra voluntad por hambre, para despues llevarnos en tren a algún campo en el que funcionen bien los hornos y/o las cámaras de gas. Así emularan el comportamiento de otros cafres con los que comparten fundamentos doctrinales.

      En la Junta de Galicia, no hay que hacer limpieza. Lo que hay es que limpiar este país de la Junta y de sus equivalentes peninsulares.
      Ronnie Biggs.

      Eliminar
    2. No necesitamos ese despliegue de medios. Nos llega con enviar a los asesores de la cuerda del PP a dar clase a su destino definitivo en Valdeorras.

      Eliminar
  16. Lo suscribo de la A a la Z. Hoy leí una entrevista a Martín Villa. Decía que lo de las autonosuyas se les había desmadrado, hablaba del problema de los idiomas que se ha convertido en algo peor que un cachondeo, y que en su opinión más pronto que tarde acabará por arreglarse. Por el bien de todos espero que tenga razón. Me pondré en la puerta de casa a ver cómo desfilan todos estos crápulas camino de un lugar donde les den su merecido, por sinvergüenzas, liberticidas y ladrones.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo van a "arreglar" lo de los idiomas? ¿Tal vez con un nuevo fraile dominico castellano, confesor de la reina e Inquisidor General de Castilla y Aragón?

      Eliminar
    2. Se arreglará, claro, con una sola lengua oficial; el catalán en Cataluña, y el gallego en Galicia.

      Eliminar
  17. En las últimas elecciones autonómicas en el ayuntamiento de La Estrada, los partidos de ámbito nacional obtuvieron alrededor del 70% de los votos, frente al 20% de los nacionalistas. Es decir, si nos fiamos de los urnas, sólo uno de cada cinco estradenses vería con buenos ojos el paso del libre comercio a una especie de tiranía comercial-lingüística que nos quieren imponer los aviesos soberanistas.
    Y estamos en los prolegómenos. El siguiente paso sería boicotear a los comercios que no rotulen en gallego, y de ahí, degenerando, llegaríamos al desiderátum de que o hablas gallego o te cierran el comercio. Todo por supuesto muy arropado en nombre de la libertad, la dignidad y la integridad del carácter gallego.

    Convendrán conmigo que el premio otorgado al más conspicuo guardián de las esencias patrias es ciertamente cutre. Que menos que un palco VIP para “a rapa das bestas” de Sabucedo, y ya puestos a hilar fino las obras completas - convenientemente dedicadas - del insigne pensador Manuel Rivas y como colofón ser recibido en audiencia por nuestro ilustre presidente, el sin par Betiño, con el correspondiente minuto de gloria - con perdón - en los medios de comunicación del régimen.

    A Xan Astorga, compendio de las virtudes galaicas y espejo en el que deberían reflejarse el resto de los comerciantes estradenses, el premio no se lo dan por atender mejor a sus clientes, el premio no se lo dan por dar un servicio que otros no dan, el premio no se lo dan por buscar un libro que no se encuentra en otras librerías, el premio no se lo dan por utilizar el gallego, el premio se lo dan por utilizar el gallego “contra” aquellos pacíficos ciudadanos estradenses que tienen la malaventurada costumbre de hablar en español.
    Acabáramos. No hablamos de derechos lingüísticos, ni de minorias oprimidas, ni de asoballamentos varios, ni de la doma y castración y bla, bla, bla.
    Estamos haciendo política. Tal vez de una forma algo mafiosilla. Entre un gángster de Chicago, y estos padrinos lingüísticos galaicos, hay una notable diferencia, los de Chicago entre ellos tal vez hablaran en italiano, pero jamás se les pasó por la cachola tratar de imponer el italiano al resto de americanos. Una cosa es ser gángster, y otra muy distinta es ser gilipollas. Los de aquí van teniendo cada vez más de lo primero y todo, absolutamente todo, de lo segundo.

    Los profesores no pueden indicar a sus alumnos donde comprar libros de texto, pero los que no somos profesores - pero estamos en edad de merecerlo - podemos aconsejar a los 5.754 votantes del Partido Popular de La Estrada, junto con los 2.383 votantes de la rama galaica del Psoe, donde no deben comprar.
    Veremos si el campechano Xan Astorga, que seguramente pasará a la historia por recibir el premio más cutre jamás entregado, sobrevive únicamente con los magros ingresos que le pueden dejar los 1.478 ciudadanos que votaron a Age y con los 975 que decidieron respaldar en las últimas elecciones autonómicas al Bloque.
    Insisto, no están tratando de beneficiar a un librero, están tratando de arruinar a sus competidores. Sería bueno que se le pagara con la misma moneda.
    El resto de libreros de la Estrada, ¿piensan hacer algo contra esta afrenta? El miedo es libre y ya sabemos que la corajuda cúpula pepera en Galicia no dirá nada al respecto.

    Y para ir terminado, me detendré en ese hombre de la foto que se da un cierto aire a Einstein. Sí, Albert Einstein, el de la Teoría de la Relatividad. Claro que Albert tuvo que huir de la Alemania nacionalsocialista por ser judío y nuestro David Otero, pretende convertirnos en judíos a todos los gallegos que nos negamos a que nos impongan el gallego de hoz y coz.
    David Otero, a la desgracia de ser mal escritor tienes que añadirle el sambenito de ser una persona despreciable. ¡¡Ozú que caló!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso que estos señores cuando les conviene incluyan al PSdeG
      y cuando no
      se dediquen a darle palos acusándolo de amiguete de la bloqueirada.

      Eliminar
  18. El comité lingúístico "había realizado las visitas y el seguimiento secretamente".

    Aviso a tenderos: cuidadín cuando estéis atendiendo al público. Bajo la peluca puede haber un comisario lingüístico observando y tomando nota...¡¡¡¡lo que hay que ver!!!!

    ResponderEliminar
  19. Incumplen el Decreto, no ponen las señalizaciones bilingües como marca la ley, aplauden que en Cataluña se salten las sentencias y ahora les parece normal que se promocionen librerías de particulares. Dado que todo vale, que..

    el seminario de Tecnología le de un premio a Bricoking

    el de inglés a las academias Euroschool

    Y el de Ciencias Naturales a Frutas Nieves

    Pablo







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Incumplen el decreto"

      ¿Se refiere usted a los papis-mamis que les compran todos los libros sólo en castellano a sus retoños?


      Eliminar
  20. Denunciar habrá que denunciar, pero con este PP en el gobierno no hay nada que hacer, está plagado de nacionalistas y masones. Yo espero que reviente todo, que los partidos de la casta se hundan y que el voto se alinee con fuerzas como UPyD y alguna que salga por la derecha. Esto no tiene más recorrido.

    Gracias por su dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor revienta antes la imposición del castellano, comenzando por Catalunya.

      Eliminar
  21. Da repugnancia ver cómo usan a escolares, y qué tipo de docentes circulan por Galicia.

    De la Xunta hay que olvidarse, estas aberraciones les parecen normales. Y no olviden que en La Estrada estaba como responsable de llevar a cabo la normalización lingüística de los pobres anormales, el mismo que ocupa hoy el cargo de normalzador de anormales en la Xunta.

    El Secretario General de "la cosa de la lengua" Valentín García, fue durante años concejal del asunto en La Estrada y lo hacía con ímpetu y devoción digna del mayor nacionalista del reino.

    Denada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente siente la misma repugnancia ante el uso de escolares con todos los libros sólo en castellano por orden de sus progenitores para mayor gloria del nacionalismo español en Galicia.

      Eliminar
    2. Esto se le cura a usted con jarabe de Artur Mas.

      Eliminar
  22. Parabéns a esa libraria da Estrada, algunha cousa estarán a facer ben cando son sinalados asi polos que gostarian que o galego non existise mais.
    Unha libraria independente , como parece ser o caso, que entende e atende a cultura galega nos tempos de incultura e aculturazón que vivemos demostra moita coraxen e perseveranza.

    A Marxe, xá apontei o nome para cando pase por alá.

    ResponderEliminar
  23. O luns, día 1 de xullo, como consecuencia de que a Consellería de Educación viña de remitir aos centros educativos un modelo de pregunta semellante ao do curso pasado para que o cumprimentaran as familias con fillos e fillas en educación infantil para determinar a lingua vehicular neste nivel educativo, a CIG-Ensino presentou un recurso ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza co obxecto de que dite unha resolución declarando nula a actuación da Consellería. Cabe lembrar que todas as sentenzas ditadas por este tribunal, entre elas a sentenza do 21 de novembro de 2012 referida ao recurso presentado pola CIG-Ensino, anularon o artigo 5.2 do Decreto 79/2010, do 20 de maio para o Plurilingüismo que establecía “ A lingua materna predominante do alumnado será determinada polo centro educativo de acordo co resultado dunha pregunta que se efectuará aos pais, nais, titores/as ou representantes legais do alumno/a antes do comezo do curso escolar acerca da lingua materna do seu fillo ou filla” .

    Este desacato do Conselleiro de Educación, por incumprir unha sentenza firme, vén motivado pola súa obstinación en contra do ensino en galego, expecialmente nun nivel tan importante para fixar a lingua como é a Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante ver un caso concreto de mafia lingüística. ¿Cuánto recibirá por todo ese currículum? Y bueno, esa zona que va de A Estrada a Santiago... tela.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de ver unos vídeos de esta gente y me he quedao alucinado, Gloria. Madre del amor hermoso.

    ResponderEliminar
  26. Soy el que acaba de ver los vídeos. No sé si lo habrás decidido ya o no, pero personalmente me parece una excelente idea que consideres entrar en política. Supongo que barajarás el coste personal que ello supone, pero es que esta gente está muy mal, Gloria. Si finalmente decides entrar en el corral no olvides llevar contigo a todas partes el Príncipe de Maquiavelo y un buen manual de psiquiatría. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, señora Lago, usted en política ya está hace muchos años: que se lo pregunten a nuestro Alberto.

      Eliminar