lunes, 3 de octubre de 2016

Vecinos de Vigo se movilizan para liberar a unos perros encerrados en un local



LUNES 3/10/16. 22.00

Este perrito lleva mucho tiempo encerrado en un local de una céntrica calle de Vigo. Vi esta foto en la Voz de Galicia al volver de clase a mediodía y leí su historia. Él y otros dos bulldogs ingleses llevan  en estas condiciones un año, tal vez dos, según los vecinos. La periodista Begoña Sotelino, hablaba de vecinos que se movilizaban tras meses llamando al ayuntamiento y a otras instancias. Decía que los perros eran alimentados por una señora que acudía a dejarles comida, pero que los animalitos nunca salían del local.
                       


Y esta foto se la hice yo esta tarde. También las que veréis a continuación. No vi más que a un perro, el de la imagen. Paula Pahino, la joven que se puso en contacto con La Voz de Galicia, me dijo que últimamente ya no veía a los otros dos tras el cristal. Las personas de la zona con las que pude hablar, me contaron que cuando eran cachorros los habían visto en la calle, pero que nunca más habían vuelto a estar al aire libre ni en contacto con persona alguna excepto la señora que les dejaba la comida.




Hablé con la Policía Local de Vigo y me informaron de que se habían realizado varias visitas e iniciado un expediente que, finalmente, no había desembocado en denuncia porque los perros eran alimentados, gozaban de espacio para moverse, y los paseaban a diario.


Mañana seguiré haciendo averiguaciones. Como veis, la puerta está tapada con múltiples cajas y cartones. Me parece poco creíble que saquen a los perros a la calle. La versión de los vecinos resulta más verosímil. Esta foto es de La Voz, yo hice otra del local, pero se distingue el nombre del antiguo negocio y el número de teléfono al que se puede llamar para preguntar por el precio del alquiler.


El perrito estaba fatigado. Parecía tener calor y sed. Un pena. A ver qué se puede hacer. Mañana os cuento.

Os dejo aquí el enlace a la noticia en La Voz y a continuación un breve vídeo ¡pobriño!


MARTES 4/10/16  23.00

Esta mañana hablé con la concejalía de medio ambiente. La persona que me atendió dijo que desconocía el caso y me recomendó que formalizara una denuncia. Así lo he hecho. También hablé con el Seprona. Me dijeron que la competencia en Vigo es de la Policía Local.


Paula Pahino fue entrevistada por la Tvg. El reportaje se emitió a las dos de la tarde. Mientras la estaban entrevistando, vio que agentes del Seprona se habían acercado para interesarse por la suerte de este perrito. Lo mejor, acudieron más personas apoyar y ¡lograron ver al otro perrito!

Espero que su dueño recapacite. Pero por si no lo hace, seguiremos dando pasos y moviendo lo que esté a nuestro alcance para que estos animalitos dejen de malvivir en esas condiciones. 

Sí, ya sé que hay mucha gente que lo pasa mal, y también me preocupa, me preocupa mucho más que estos perros, pero "una cosa no quita la otra". A las personas que no sienten nada cuando ven a un animal sufrir por la dejadez o la crueldad de otros, porque sólo se trata de animales, que piensen que a muchos seres humanos su sufrimiento nos hace daño.

http://www.crtvg.es/informativos/vecinos-de-vigo-mobilizanse-para-liberar-dous-cans-pechados-nun-local

Mañana más.

MIÉRCOLES 5/10/16 21.00


Hoy había este cartel enganchado en la valla del local. Los viandantes se paraban a leerlo y comentaban.

Hoy, La Voz de Galicia publica un vídeo en portada, y tengo noticias del ayuntamiento y de la Xunta. Haced clic en más información y os cuento...

SIGUE LEYENDO


Las administraciones se pasan la pelota. Esa fue la impresión que tuve esta mañana. En el ayuntamiento me dijeron que hace tiempo se sancionó al dueño de los perros porque reconoció  que los animales viven en perpetua cautividad. Pero que no pueden hacer nada más, ya que no hay un problema de insalubridad. También me dijeron que tienen muchos casos de maltrato a animales y que hace un año trasladaron este asunto a la Xunta, al organismo competente en caso de haber maltrato animal.

En la Xunta me dicen que están a la espera de un nuevo informe (por lo visto la difusión del caso, les ha animado a hacer algo más). Por otra parte, señalan al ayuntamiento, en concreto al alcalde, como responsable último, como la persona que puede tomar la decisión y dar la orden de intervenir.

Veamos qué dice la Ley autonómica. Extraigo aquellos aspectos que conciernen a este caso:

Título III De la administración de defensa de los animales
Art. 16. Compete al Alcalde la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales en el ámbito de cada municipio. Las funciones obligatorias que corresponden a los Ayuntamientos son las establecidas en la normativa de régimen local y las contenidas con carácter general para todas las administraciones públicas en la presente Ley.
TITULO IV
De la inspección y vigilancia
Art. 17. De la inspección y vigilancia.
  1. La inspección superior para el mejor cumplimiento de lo establecido en la presente Ley corresponde a la Junta de Galicia a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes
  2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, todos los órganos de la Administración de la Comunidad que por razón de sus funciones tengan relación con lo contenido en la presente Ley tienen la obligación de vigilar su cumplimiento.
Art. 20. Infracciones leves.­Son infracciones leves:
a) El maltrato de los animales que no les cause dolor.
d) No mantener al animal en buenas condiciones higiénico­sanitarias.
e) Mantenerlos en instalaciones inadecuadas.
La carencia o tenencia incompleta del archivo de fichas clínicas de los animales objeto de tratamiento obligatorio o vacunación
Art. 21. Infracciones graves. 1. Serán infracciones graves:
a) El maltrato de los animales que les cause dolor o lesiones.
h) La no vacunación o el no tratamiento obligatorio de los animales.
La cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes.
2. Se considerará, asimismo, como infracción grave la reincidencia en infracción leve, entendiendo que existe tal reincidencia cuando se comete una infracción leve del mismo tipo que la que motivó una sanción anterior en el plazo de trescientos sesenta y cinco días siguientes a la notificación de ésta, se requerirá que la resolución sancionadora hubiese adquirido firmeza.
Capítulo II de las sanciones.
Las leves competen al alcalde. El Director general de Producción Agropecuaria e Industrias Agroalimentarias, para las infracciones graves. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes, para las muy graves.
Los órganos competentes podrán incautar los animales objeto de actividades ilegales o de abandono para cualquier tipo de infracción.
Dispongo de algunos datos más que tengo que comprobar. Os seguiré contando cómo va la cosa. Os dejo el vídeo publicado hoy en La Voz. Lograron grabarlos más de cerca. Buen trabajo.

Así malviven los dos bulldogs encerrados en un local de Camelias

Viernes 7/10/16

Se han llevado a los perros. Muy temprano esta mañana, dos personas los metieron en una furgoneta y desaparecieron, por lo visto, rumbo a Nigrán. Los perros estaban en malas condiciones, dicen que se los llevan a una finca. Mañana me acercaré hasta el local de Camelias, y si averiguo algo más, os lo contaré. Esto es lo último que ha publicado La Voz de Galicia, un seguimiento que ha realizado Begoña Sotelino. Gracias Begoña.

Desaparecen del local de Camelias los perros encerrados 

Esperemos que los perritos estén bien, que el revuelo organizado haya servido para que los dueños les den a partir de ahora una vida más acorde a las necesidades de los animales y que todo esto haya servido para animar a la gente a denunciar también el maltrato hacia los animales y a "los malos" a pensárselo dos veces.




2 comentarios:

  1. Se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos de los animales pero aún queda mucho por andar. Suerte Gloria y amigos. Alguien dijo que se ve cómo está de civilizada una sociedad según cómo sea su legislación respecto a la protección de los más débiles, los animales también, sobre todo los perros, grandes amigos del hombre y que ayudan tanto a personas con problemas.

    ResponderEliminar
  2. Espero que las autoridades se sensibilicen con este caso. Ya que tienen funcionarios dedicados a estos casos de maltrato animal, que hagan lo que corresponde.

    ResponderEliminar