sábado, 3 de septiembre de 2016

El final del verano


A principios de septiembre suelo regresar al blog con un montón de fotos de los lugares en los que hemos estado durante las vacaciones. Este año nos hemos quedado en Galicia. Hemos estado dos meses enteritos en la casa donde pasamos los veranos. Dos meses de agricultora-jardinera que me han dejado rasguños en brazos y piernas y unos cuantos pinchos de zarza en los dedos, pero que me han sentado de perlas para ahuyentar los espantajos del invierno. El miércoles volví a Vigo y dije adiós...



                       A los paseos por Playa América bien temprano, antes de que llegaran los playeros



                                                   A los  huevos camperos de 2 yemas
                                                 

                                                  A los tomates de mi vecina Emilia


                            A la cigarra que prefirió cambiar el jardín por las cortinas del salón


                                         A la última fresa que ha dado este verano mi fresera


A la primera rosa Mr Lincoln que me regaló el pie de rosa que compré este año. Tuvo el detalle de florecer, por fin, la semana pasada. No es muy bonita, la elegí por su perfume, que es espectacular.

                                     

A otro sabor que no encuentro en ningún otro lugar. El último día, recogí moras para hacer mermelada. Este fue el resultado. Muy rica con pan de hogaza y mantequilla ligeramente salada.



A Panchiño, que ha sobrevivido a un invierno más, y venía a hacernos una visita casi diaria para cosechar cosas ricas y muchos mimos.



A la gente estupenda con la que pude hablar el gallego que más me gusta. El gallego de verdad, el que ellos han conservado, el que se sigue hablando aunque no lo promocionen los del lobby, ni la Xunta, ni los talibanes surtidos Geyper. O tal vez por eso se sigue hablando, porque se usa y evoluciona como todas las lenguas que no se han convertido en arma política o en fuente de ingresos para un montón de pillos. 
A esos pillos volví a encontrarlos nada más llegar a la ciudad. El miércoles me recibió la noticia del show de los individuos de A Mesa ante el ayuntamiento de Vigo. Protestaban porque el Alcalde, el socialista Abel Caballero, ha modificado un poco la normativa para que, al menos en los debates de los plenos, los concejales puedan elegir si hablan en español o en gallego. Tan sólo cambió eso, todo lo demás seguirá estando, siendo divulgado, y expresado, exclusivamente en gallego. Pero ese pequeñísimo espacio de libertad, estos fanáticos no lo soportan. Podéis ver la noticia de su pataleta y la reacción de GB aquí. 

Ahora mirad esta foto. 




Es de ayer. Los responsables de la Xunta se reunieron para poner en marcha el plan que han publicado para imponer el gallego en el mundo empresarial. Se trata de un plan que llevan meses elaborando con el que pretenden "convencer" a los empresarios que prefieren expresarse en español para que lo dejen de usar y utilicen el gallego. Lo han presentado con el siguiente eslogan : "El gallego, un punto fuerte para tener empresas más competitivas". De eso se encargará la Xunta, que distinguirá con un sello de calidad a las empresas buenas que no usen el español. El plan podéis verlo aquí. También hay directrices para que los empleados de banca usen el gallego oralmente con los clientes como lengua inicial. Igualito que en la Xunta. La broma nos va a costar, que se sepa, alrededor de un millón de euros al año. En la foto, a la izquierda junto al Secretario de Política Lingüística, está un siniestro personaje que lleva años figurando a costa de la lengua. Presiona a empresarios, también a los pequeños, para que usen el gallego.  Dos puestos más al fondo está el representante de A mesa, un hispanófobo a quien molesta que un concejal pueda expresarse en la lengua oficial que prefiera y mejor sepa. Este grupo de ideología totalitaria, es el que apoyó a las bestias pardas que nos agredieron en nuestra manifestación. Entre los participantes de la manifestación, como recordaréis, estaba la plana mayor del PP, que se apuntó para captar votos  simulando ser defensores de la libertad de lengua como nosotros. ¿Por qué sientan a una mesa de trabajo a estos elementos? Pues porque es lo que hay. En Galicia, en cuestiones de derechos lingüísticos estamos los que defendemos la libertad, y un modelo homologable al de las democracias, y el lobby de la inmersión lingüística del que estos forman parte. Al lobby, la lengua le importa un pito, sólo la utilizan para vivir del cuento. 
No conseguirán nada más que crear una ficción de uso en rótulos y membretes. Sólo darán la lata y gastarán un dinero que necesitamos para otros menesteres, pero mientras dure, ellos chupan del frasco. No conseguirán nada, como digo, `porque las lenguas van a su aire, naturales como los tomates de Emilia, las moras y los huevos de dos yemas. 

A todo esto, bien hallados. Empezamos la temporada relajados,  con las pilas muy bien cargadas y con una sonrisa. Por cierto, para arrancaros una a vosotros, he traducido algo que me pareció simpático y lo he puesto en el lateral del blog, podéis leerlo aquí. ¡Un abrazo!

Puedo publicar un máximo de diez comentarios, este fin de semana toca corregir.



13 comentarios:

  1. Ahí están codo a codo en la foto. En efecto es lo que da de sí el contubernio, no puede haber más que pillastres, jetas y fanáticos. Es muy fuerte que alguien diga que le niega la enseñanza en lengua materna a un estudiante porque tiene que estudiar en la lengua de la patria.

    Por otra parte, me pregunto quien sacará más tajada de este nuevo plan para domesticar a los empresarios. Un placer tenerla de vuelta doña, rara avis es usted, la coherencia brilla por su absoluta ausencia en este país de golfos y acoplados.

    Transmitiendo desde Santiago de Compostela, antes ciudad universal.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Gloria. Se echó de menos en verano tu mirada crítica y audaz al panorama de esta España nuestra, de esta Galicia nuestra.

    Vicky de La Coruña, con L de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez dijiste una verdad: España es vuestra, es el cortijo particular de peperos azules y naranjas.

      Eliminar
  3. Contra viento y (En)marea.

    Encabeza la entrada de la bitácora una foto de Playa América. No pretendo realizar un comentario laudatorio sobre mi Valle del río Miñor natal, ni proclamar a los cuatros vientos (y al de Levante), aunque alguno pueda discrepar, que estamos ante el auténtico paraíso terrenal galaico. Habrá lugares en Galicia más visitados - despistados y mal informados hay en todas partes - pero ninguno, ni la antigua ciudad universal, llega al nivel del edén miñorano. La pena es que aunque el paseo es ciertamente agradable, uno hace años que dejó de bañarse en Playa América. Como tampoco lo hago en Ladeira, que la tengo aquí al lado. En tema de playas es preferible acercarse a Cabo Hombre y disfrutar de las cristalinas aguas de sus espléndidos arenales (hoy tengo el día prudente, así que no hablaré de perros). Volviendo a Bayona y sus confluencias (y Nigrán no deja de pertenecer a la hermandad bayonesa) no hay duda que el paseo de Playa América está entre los más acreditados de las Rías Bajas.
    Al tema, algunos días salgo de Sabarís a primera hora de la mañana y atravesando el puente de la Ramallosa (cuando se va andando siempre hay que cruzar el río Miñor por el puente románico) enfilamos por el borde del Estuario de la Hoz, que oficialmente ha perdido su casto nombre, siendo reemplazado sin motivo aparente por Esteiro da Foz y entramos en Playa América. Si el día acompaña voy hasta Panjón (Panxón, que dirían algunos) y doy vuelta. Después de unas tres horitas de caminata llego a Sabarís y me lanzo en plancha sobre la panadería Yajoma donde intento saciar a base de bollería fina, zumo de naranja y un excelente café con leche, el hambre acumulada.
    Volvamos a la foto, cualquiera que viva por la zona identificará sin ningún género de duda el monte que se ve al fondo de la playa, es …. Sierra de la Groba. ¡La Sierra! Una montaña de muy fácil ascensión; desde cualquiera de sus entradas, ya sea desde Baiña, o desde Morade, o desde Belesar, podemos iniciar una subida que nos irá llevando por corredoiras centenarias, donde poder disfrutar de los múltiples y cantarines regatos, respirando un aire puro y que nos recompensa desde su cumbre (654 metros) con unas vistas memorables de la ría de Vigo, de las Islas Cíes, la Isla de Ons y si tenemos suerte, algunos días llegamos a atisbar Finisterre (Finis Terrae, que dirían los romanos. Fisterra, que diría algún tontolaba, pretendiendo hablar en español). Por suerte, la antigua ciudad universal no se ve.
    La Groba continúa hacia el sur, siempre cerca del mar hasta llegar a La Guardia, atesorando en su interior lugares tan mágicos como las Pozas de Burgueira, a tan solo 22 kilómetros de la Virgen de la Roca, que se forman al paso del río Tamuje, donde uno puede pasar un gran día (siempre que no llegue un gilipollas con un perro - o incluso dos - y lo joda). También tenemos los molinos del río Folón y del río Picón, una maravilla tecnológica creada por el hombre ante la acuciante necesidad de moler el grano. Y ante la disyuntiva de moler a palos al vecino o no moler (el grano) y luchando contra la ley de la gravedad iban buscando uno tras otro, la fuerza del agua. ¡Ad Altiora, et meliora, semper! Al final de la ruta tenemos el Castro Celta de Santa Tecla. Desconozco si se considera Sierra de la Groba o no, lo que no tengo duda, es que desde lo alto tenemos las mejores vistas del sur de Galicia, que no tienen nada que envidiar a las que disfrutamos desde el Vixía Herbeira, en la Sierra de la Capelada, el gran mirador del norte de Galicia.
    Sirva este merecido homenaje a uno de los rincones más selectos del litoral gallego, donde además tenemos vestigios del hombre primitivo, que tallaba en la roca animales, flechas y hasta círculos concéntricos.
    - ¿He dicho círculos?
    ¡Dios mío! Ahora caigo, contra viento y marea, desde el Neolítico ya gobernaban la tierra de Breogán los zascandiles de En Marea y los trogloditas de Podemos.
    ¡¡¡Horror, diez mil años de evolución de la especie humana……..!!!
    ¿Para esto?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con usted, Don Julio, el Valle Miñor es un paraíso. No sabría decirle qué lugar del valle es más bello, pero imagino la impresión en las personas que vienen por primera vez, cuando ven el paisaje desde el último tramo de la autopista antes de desembocar en Rocamar.

    ResponderEliminar
  5. PP=caso perdido. C´s=lo mismo

    Yo ya estoy harto del bilingüismo. Es cuestión de supervivencia, paso de igualdad. Mi lengua es más útil más completa e internacional. De un tiempo a esta parte le digo a todo el que quiere oírlo que los que tenemos el español como lengua habitual, tenemos una ventaja, y a los jóvenes hay que insistirles en eso. Me habría gustado lo de la convivencia y la promoción hecha con cabeza, pero veo que no hay manera, con estos políticos no es posible, así que, si Doña Gloria me lo permite, les diré a todos los del fomento y promoción lo siguiente: que les vayan dando.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Lugo se habla una lengua muy pero que muy universal que te vale para ir a la Venezuela de Maduro o a la Cuba de los Castro.

      Eliminar
  6. A mi pasa que me reconcilio con el gallego cuando estoy con gente que no habla el gallego de la Xunta o del BNG. Ese gallego inventado que es una auténtica ca...ada ya no lo soporto, lo oigo y s eme aparece Feijóo con la cara de Callón.

    Bromas aparte, coincido con Gloria en que estos inventos no conducen a otra cosa que a contentar a los vividores habituales. Feliz regreso.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jaime, espera a que regresemos a la xunta tras el 25-X y ya verás lo que vale un peine.

      Eliminar
  7. Gloria, compañera, me encanta esta manera tuya de contar: de lo personal a lo social, de lo afectivo y entrañable a lo que nos remueve las entrañas, de la tranquilidad estival a la lucha diaria. Es la vida. Y va a su aire. Como las lenguas. Esperemos que con nuestras velas y con el viento a favor puedan no solo con las marejadas, también con todos los majaderos del mundo. Un abrazo. Carmen Pita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy fuerte, Carmen. Tenemos mucho trabajo por delante, pero vale la pena.

      Eliminar
    2. Un abrazo muy fuerte, Carmen. Tenemos mucho trabajo por delante, pero vale la pena.

      Eliminar
  8. El presidente de la comunidad de vecinos de mi edificio está muy preocupado. Resulta que entre la gente joven cada vez está más extendido el tuteo y a él le gusta que le traten de usted (al igual que sucedía con sus mayores y sus antepasados).
    En consecuencia, se va a gastar el dinero que tenemos ahorrado (para pagar la calefacción comunitaria, el arreglo de la cubierta y la limpieza de las escaleras) para que en los comercios de la calle siempre nos traten de usted.

    Ahora cuando entramos en el comercio donde compran oro, en el bazar chino o en la franquicia de móviles de la esquina todos nos saludan con mucho respeto.

    No obstante, que nadie se queje del frío este invierno, de las goteras o porque se resbala en la escalera...

    ¿Continuará este presidente tras la próxima reunión de la comunidad de vecinos del edificio?

    ResponderEliminar