viernes, 23 de septiembre de 2016

No sé a quien votar




Confieso que me encantan las jornadas electorales. Mi fastidio, como el de tanta gente, por tener que volver a votar en diciembre si esto no se arregla, viene dado por las consecuencias negativas que tendrá para nuestro país pero, personalmente, yo voy a votar encantada. Eso sí, un día que no sea el de Navidad.

Debe de ser otra rareza, como lo de gustarme la lluvia, porque yo disfruto cada detalle de un domingo de elecciones. Saboreo la visita a mi colegio electoral, me ofrezco a acompañar a los allegados a los suyos para ver distintos ambientes, sigo el paulatino llenado de las urnas en la tele, en la radio, a través de internet y, llegado el momento del cierre de las urnas, me pongo más nerviosa que un forofo de fúbol el día de una final del mundial.

Pero esta vez tengo un problema: NO SÉ A QUIEN VOTAR. Nunca me había pasado algo así, y lo vivo con desazón. Además no sé a quien culpar por haberse cargado esto que yo tenía tan bien organizado. Porque algo han hecho mal, que  yo a estas alturas siempre tenía decidido mi voto y ahora me veo con este problemón.

Me fui a la web de Subdelegación del Gobierno y descargué la lista de partidos que se presentan por Pontevedra.

Por deformación "profesional", lo primero que hice fue descartar los partidos nacionalistas. Descontando PP y PSOE, que no entran de lleno en esa categoría porque son sólo nacionaleiros, el listado me quedó así.

1. Converxencia Vinteún (C21)
2. Acción Democrática Ciudadanos de Galicia (A.D.C.G)
3. BNG-NÓS Candidatura Galega (BNG-NÓS)
4. Compromiso por Galicia (CXG)
5. Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA)
6.Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s)
7. Cidadáns-Centrum (C-C)
8.Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ)
9.Gañemos Galicia : Sí se puede (GAÑEMOS)
10.Recortes cero-Grupo verde (Recortes cero-grupo cero) ...creo que se equivocaron con las siglas
11. Escanos en Branco (EB)
12. Partido dos Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE)
13. Partido Popular (PP)
14. En Marea (En Marea)

 El segundo paso fue retirar los que no tienen posibilidad de obtener escaño. A esos 5 partidos les sumé otras modalidades de participación.

Me quedaban, pues:  PP, PSOE, C´s, PACMA, abstenerme, votar nulo, o votar en blanco.

Al PSOE no lo puedo votar. Lo hice en su día porque me pareció que había que oxigenar la Xunta después de tantos años de gobierno del PP, y aprobaron el decreto que borró de la enseñanza la lengua materna de mi hijo. Los tengo castigados de por vida.
Al PP no puedo. No puedo, no puedo y no puedo. Sería como besar a tu maltratador.
A C´s tampoco. Defienden lo mismo que el PP y, encima bloquean el espacio a otros que sí podrían defender lo que me gusta.

No sé cómo acabará la jornada electoral del próximo domingo.

Algunas de mis amigas del PSOE detodalavida  dicen que no los van a votar. Ni caso. Llegado el momento allá van. Si hicieran otra cosa, el remordimiento no las dejaría vivir. Ser del PSOE es como ser del Madrid, o de Maristas antiguos alumnos. Se lleva dentro hasta la tumba.
 Muchos de mis amigos y familiares sin adscripción van a votar al PP por miedo a Mareas. Y yo los comprendo. Aunque me fastidia que el PP siempre se aproveche del voto con la pinza en la nariz. Es que lo de Mareas y Cia es muy heavy. Feijóo ha hecho una campaña muy buena y creo que ha mejorado considerablemente su imagen. Claro que lo que tiene enfrente es de quinta división. Incluso Villares, el de Mareas, prometía más. Si llega a estar Beiras tan en forma como en las últimas autonómicas, esta campaña habría sido completamente diferente. 
Mis conocidos más proclives al voto de subidón de adrenalina (Mareas BNG) andan divididos y parece que el Bloque no se va a pegar una galleta tan sonora como se preveía. El BNG no ha hecho una mala campaña. Prescindió de histriones bordes como Callón, y presentó a una nacionata disfrazada de activista de Enfermeras sin fronteras, que hasta puede dar el pego. Todo un arte teniendo en cuenta que milita  en el partido de la totalitaria UPG, desde que estaba en las Juventudes de Galiza Nova. Claro que el establishment se lo ha puesto fácil. Siempre será mejor para ellos tener ahí al BNG, que en solitario a unas Mareas impredecibles.

Creo que no me voy a abstener; es como darme de baja del asunto y no quiero una ruptura tan drástica. Votar nulo no me gusta, lo de la rodaja chorizo, y eso, me da apuro. Tendré que decidirme entre el voto en blanco o el partido de los bichejos, PACMA. He visto su programa. No comparto muchas de sus propuestas, pero como son irrealizables y no tendrán tantos votos como para aplicarlas todas, en lugar de tirar el voto, lo convierto en útil, que ya sabéis que a mí el maltrato a los animales me duele mucho, eso sí, con sentidiño. No sé, igual voto en blanco. ¡Qué lío!.

De mi semana ¡qué os voy a contar!. El cartel horrible aquel del colegio sigue en el mismo sitio, que el PP en campaña no se mueve. Y la tan publicitada propuesta de responder también en español en la Xunta al usuario, ya os contaré en qué quedó, porque tiene guasa. En el campo de la talibanada, el jueves fui a declarar como afectada a los juzgados de Cangas por lo del concejal aquel de Mareas detenido en la operación Tarántula. Hoy nos han informado de que se llevan el caso a la Audiencia Nacional, porque ven indicios de enaltecimiento del terrorismo.

Pues nada, que disfrutéis del fin de semana. Salvo si el señor Molet envía un comentario, será mejor que no publique ninguno, que el sábado toca reflexionar. Yo dedicaré el día a redactar la programación de dos cursos, siguiendo las sádicas normas que nos ha impuesto la Consellería de Educación, que son la cosa más ridícula, agotadora, e inútil que pudierais imaginar.
 Feliz semana, amigos, y que vengan las nubes, y la lluvia, y el viento y el fresquito de una vez.


2 comentarios:

  1. Suerte, Cristina.

    Ahora que los calores veraniegos nos han dado una tregua, hagamos una breve reflexión ante la jornada electoral que se nos presenta este domingo. Hemos estado toda la noche de juerga y después de tanto alcohol tal vez esté un poco ofuscado, pero a mí me gustaría que ganaran los yihadistas galaicos. Bueno me explico, lo que me gustaría es que se estrellara Feijóo. Alberto es el hombre que más daño le ha hecho a la derecha gallega. Ha sido incapaz de mantener un discurso mínimamente coherente con lo que piensa su amplia base electoral. Electorado que evidentemente no es nacionalista, ni tiene a Galicia en una peana, ni quiere que se erradique el español del fogar de Breogán. Por eso quiero que Alberto sea derrotado en las urnas, y que tras el tsunami correspondiente, sea sustituido por alguien decente. Si queda alguien decente en este Pp gallego.
    Seguramente tenga razón la señora Lago para no fiarse de Ciudadanos. Pero considerar a Ciudadanos un remedo del PP no me parece justo. Cierto que un partido con poco recorrido a nivel nacional como Ciudadanos, tiene y tendrá fallos clamorosos, pero nadie duda que el gran enemigo de los nacionalistas catalanes es el partido de la muy aparente Inés Arrimadas. El Pp ni está ni se le espera. En el resto de España hay que reconocerle cierto virtuosismo propagandístico a la izquierda española, al hacer pasar como el mayor partido de la corrupción al Pp. Y mucha cara dura. Que un partido como el Psoe, que durante la época de Felipe González robaron hasta la hucha de los huérfanos de la Guardia Civil, le intente dar lecciones de ética, solo lo podrían soportar unos meapilas como los PP, que a la hora de responder a los ataques de la izquierda, ni están ni se les espera.
    También resulta aparente la candidata del beenege, Ana Pontón. Aparente e intransigente. El Bloque sigue con su discurso monocorde que tan buenos resultados le está dando: de derrota en derrota hasta el desastre final. Tampoco es malo que un partido jerarquizado, de corte estalinista, deje de ser un referente en Galicia y sea sustituido por estos cantantes de las Mareas, que allá donde pisan moqueta ya vemos lo que son capaces de hacer.
    El Pp y su líder practican lo que podríamos denominar un nacionalismo instrumental. Es decir, tanto se hace pasar por nacionalista que llega a creérselo. Alberto padece un trastorno obsesivo compulsivo que le lleva a intentar ser el más nacionalista de la clase. En este caso, de la clase política. Evidentemente no gana ni un solo voto en el mundillo del califato lingüístico, pero el voto cautivo de la Galicia profunda lo tiene asegurado. Incluso en Vigo, capital de la Galicia profunda, la ciudad más castigada por Feijóo y sus secuaces, habrá gente que vote al zar de Lavacolla. ¡Hay que tener valor!
    En el pueblo estamos en fiestas. Hemos formado una peña, se llama “Los de la ONCE. Siempre ciegos”. Dudo que ninguno de los miembros de la susodicha vote al Pp en las próximas elecciones generales, por muy ciego que vaya. Pero todos estamos de acuerdo en que si Mariano Rajoy, en un arranque de valor impropio en él, decidiera meter en cintura a la cúpula secesionista catalana, desde el inicuo Puigdemont, pasando por la aciaga Forcadell, siguiendo por periodistas (por llamarle algo) como la ubicua Pilar Rahola, el tridente del Barça con su perforante Luis Suárez a la cabeza y sin olvidarnos de la siniestra Ada Colau, no duden que le votaríamos. Nos haría falta una generosa dosis de aguardiente de hierbas, quizás tendrían que acercarnos en silla de ruedas al colegio electoral y hasta es posible que necesitáramos asistencia médica tras el correspondiente coma etílico, pero todo sería poco si llegáramos a ver a la troupe nacionalista entre rejas.
    Aunque tuviéramos que padecer a Rajoy otros cuatro años en la Moncloa.
    P.D. Pensaba decir unas palabras sobre el Psdeg y su inquietante mascarón de proa, Leiceaga (Xaquín para los amigos) pero me estoy quedando sin sitio. Como tampoco lo tiene en la sociedad gallega este partido socialista que parece a punto de descarrilar. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya pasaron las elecciones espero que Gloria me publique este breve comentario para decirle a Molet que se equivoca con Arrimadas, igual que a Rivera ya se le están viendo las mañas. C´s es una farsa. No tiene en absoluto que ver con el partido de antaño que hacía un trabajo honesto en favor de las libertades y contra la peste nacionalista.

    Una muestra de hace poco
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/09/arrimadas-ya-habla-nacionalista-pide-una-solucion-politica-tras-la-diada/

    Jaime

    ResponderEliminar